ODS11. Una novedosa jornada online para inaugurar la Semana Europea de la Movilidad 2020 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS11. Una novedosa jornada online para inaugurar la Semana Europea de la Movilidad 2020

“Movilidad sostenible y segura en el contexto del Covid19”, organizado por Connected Mobility Hub y Ciclogreen, es un evento en línea que pretende fomentar hábitos de transporte más sostenibles

16-09-2020

La Semana Europea de la Movilidad 2020 (SEM) está marcada en la presente edición por la pandemia del coronavirus. A los distintos eventos tradicionales que se celebran a lo largo de estos siete días, este año se suman otros novedosos. Es el caso de la jornada online “Movilidad sostenible y segura en el contexto del Covid19”, que se celebra hoy, 16 de septiembre, día en el que comienza la SEM.

Está dirigido tanto a las administraciones públicas y empresas o profesionales como a la ciudadanía en general. Para participar en él, los interesados deben inscribirse en este enlace y a través de su inscripción recibirán el enlace de Zoom que la organización les facilite y podrán interactuar a través de Twitter con los hashtags #SEM2020 #CeroEmisiones. También se habilitará durante el evento una sala en Zoom para networking y realizar preguntas a los ponentes.

Esta jornada en línea, organizada por Connected Mobility Hub y Ciclogreen, se planifica en consonancia con el fin principal de la Semana Europea de la Movilidad. Este no es otro que concienciar a la ciudadanía y fomentar hábitos de transporte más sostenibles y menos contaminantes.

Para ello, este evento online cuenta con otros objetivos más específicos. En primer lugar, se pretende dar a conocer las posibilidades que el Plan Moves II abre para la movilidad sostenible y la recuperación económica. Por otro lado, la organización desea proponer medidas y actuaciones específicas de movilidad sostenible y segura en el contexto del COVID19. Otro de los objetivos es exponer casos de éxito de trabajo entre los actores del ecosistema de la movilidad, en los que se vean implicados las ciudades y sus ciudadanos y que sirvan como ejemplos.

El horario en el que se desarrolla la jornada “Movilidad sostenible y segura en el contexto del Covid19” es de 10:00 a 12:00 horas. Luis Morales, de Connected Mobility Hub, es el encargado de inaugurar el evento. A continuación, sobre las 10:10 horas, Joan Groizard, Director de IDEA, ofrece la ponencia ‘Plan Moves II, palanca para la movilidad sostenible y la regeneración económica’.

Al término de la misma, se inicia el debate sobre ‘El papel de las ciudades: movilidad al trabajo en tiempos de COVID19 y emergencia climática’, en el que intervienen: Janet Sanz, Teniente de Alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Ayuntamiento de Barcelona; Federico Jiménez de Parga, Coordinador General de Movilidad, Ayto. de Madrid; Jesús García, Jefe de Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Alcobendas; y Carlos Carretero, Concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, Ayto. de Alcorcón. El moderador de dicho debate es Luis Morales, de Connected Mobility Hub.

Una vez concluido, da comienzo un segundo debate titulado ‘Innovaciones de las empresas hacia una movilidad más sostenible’. Los participantes del mismo son los siguientes: Gregorio Magno, CEO de Ciclogreen; Luis Costa, Líder de Movilidad Sostenible de Decathlon; Paz Amor García, Jefa de Área Coordinación Dirección Innovación en RENFE; Felipe Díaz, Asociación de Empresarios de Alcobendas; Antonio Lucio representante de REDS y la plataforma “El Día Después”; Elena Fernández, subdirectora de Relaciones Internacionales, RSC y Sostenibilidad de Correos; y Laura García, Product Lead de MOVO. Ana Torralba, experta en movilidad sostenible, modera este debate.

El cierre de esta jornada online recae sobre Luis Morales, de Connected Mobility Hub, una de las dos organizaciones organizadoras. Esta entidad es el ecosistema de innovación en movilidad referente en el sur de Europa. Articula un modelo de cambio, apoyándose en su ecosistema de startups, corporates y ciudades, para acelerar la transformación del sector y dar cumplimiento a los nuevos requerimientos de sostenibilidad ambiental, salud, confort y seguridad.

La segunda de las compañías organizadores de dicho evento online es Ciclogreen, la plataforma online gamificada donde empresas, ayuntamientos y otras organizaciones premian con descuentos y regalos los desplazamientos en modos de movilidad sostenibles y seguros.