ODS.11 Norauto responde a las dudas sobre el mantenimiento y revisión del vehículo eléctrico | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS.11 Norauto responde a las dudas sobre el mantenimiento y revisión del vehículo eléctrico

La compañía ha establecido nueve controles específicos para las revisiones de los coches eléctricos

07-07-2022

Para lograr alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos, se ha ampliado el Plan Moves con 225 millones de euros y se espera llegar a los 250.000 vehículos eléctricos el año que viene y que a la instalación de 100.000 puntos de recarga. Ante esta cada vez mayor apuesta y presencia del vehículo eléctrica, Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil responde a las principales dudas que pueden tener los usuarios en lo que respecta a averías y mantenimiento en este tipo de automóviles. Víctor Pardo, Market Manager y proyectos Taller de Norauto, resuelve las principales dudas que muchos conductores pueden tener acerca de la revisión y reparación de este tipo de vehículos eléctricos.

En primer lugar, respecto a las revisiones de este tipo de vehículos, Víctor afirma que son las mismas que uno térmico, aunque su frecuencia va a depender de la marca. Por supuesto, se revisan diferentes elementos en función del tipo de vehículo. Lo ideal es realizar una revisión en profundidad cada año para una mayor seguridad y comprobar determinados elementos como la batería y aquellos más de desgaste como son neumáticos, frenos… antes de desplazamientos largos.

Los coches eléctricos no sufren más averías que los de diésel o gasolina, todo lo contrario. Se podría pensar en el mayor sufrimiento de los neumáticos al soportar mayor peso y par de estos vehículos pero hay varios estudios que demuestran que no es así. De hecho, los eléctricos puros o la parte eléctrica de los híbridos sufren menos averías si lo comparamos con un motor de combustión. Entre las averías más habituales de los automóviles eléctricos son la batería y los conectores de carga, teniendo en cuenta también las que sufren los vehículos gasolina o diésel, como los cambios en las luces, sustitución de frenos y neumáticos, cambio del filtro del habitáculo…
 
Los profesionales de Norauto han recibido la formación necesaria para realizar el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos. Igualmente, sus talleres se han adaptado y cuentan con la tecnología necesaria.
 
Norauto ha establecido 9 controles específicos para las revisiones de este tipo de automóviles. Por un lado, comprueban el refrigerante del motor eléctrico y la batería. Por otro, revisan el estado del cable de carga, así como los cables y fundas de los cables de alta tensión. También miran el pack de baterías (si es accesible), el estado del conector de carga y realizan un diagnóstico electrónico del pack de batería. Por último, realizan tres controles técnicos para conocer el estado de salud de la batería de alta tensión. 
 
De la misma manera que las temperaturas extremas afectan de forma negativa a cualquier tipo de batería, lo mismo pasa con las de los coches eléctricos, pero no hay que preocuparse porque estos vehículos se testean en ambas condiciones para mejorar estos aspectos.
 
Respecto a los precios de los talleres, se han ido ajustando. Se debe de tener en cuenta que en general suelen pasar menos por el taller al tener menos averías. Sin embargo, el cambio de batería puede ser más costosa en este tipo de vehículos, aunque con el paso del tiempo y la popularización de los precios debe disminuir.
 
Los vehículos eléctricos deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos al igual que los coches gasolina o diésel. Hasta la fecha se rigen por la misma normativa de inspección y no hay puntos de control específicos para ellos. Por supuesto, los eléctricos no se someten a la prueba de emisiones, aunque los híbridos sí que tendrán que hacer la de ralentí.
Teniendo todo esto en cuenta, los talleres en general están preparados para realizar una revisión del vehículo pre-ITV. Por supuesto, en Norauto además cuenta con la formación específica para este tipo de vehículos.