ODS 11. Los retos y el futuro de la Movilidad & Ciudades Sostenibles y Conectadas se dieron cita en el Ciclo de Coloquios Next Generation EU | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Automoción

ODS 11. Los retos y el futuro de la Movilidad & Ciudades Sostenibles y Conectadas se dieron cita en el Ciclo de Coloquios Next Generation EU

El evento online: “Movilidad & Ciudades Sostenibles y Conectadas”, dentro del ciclo de webinars de los Fondos Next Generation EU, organizado por Ayming, fue moderado por Ricardo Martín, Director de Comunicación de Corresponsables, y contó con la participación de OnTruck, Grupo Etra, Engie, Alma Mobility y HOPU.

13-04-2021

El ciclo de webinars de los Fondos Next Generation EU, organizado por la consultora de innovación Amying y que giran en torno a las palancas que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia del Gobierno de España, coordinó el webinar: "Movilidad & Ciudades Sostenibles y Conectadas”, que conecta con el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, para el cumplimiento de la Agenda 2030.

El plan de recuperación contempla la modernización, digitalización y sostenibilidad de infraestructuras de transporte sostenible, fiable, resiliente y de calidad. Tener buenas infraestructuras movilizará grandes volúmenes de inversión a corto plazo y de generar un impacto estructural sobre el conjunto de la sociedad y la economía.

Para ello es necesario desarrollar soluciones basadas en la naturaleza y el refuerzo de la adaptación y resiliencia climática en infraestructuras, aprovechando herramientas digitales para optimizar las inversión y preservar el capital natural del país, así como ecosistemas resilientes y la transición energética justa e inclusiva.

Actualmente las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. Cada vez más, los recursos públicos, y también los privados, se dirigen a potenciar una agenda urbana y de la movilidad que favorezca entornos más sostenibles, seguros y conectados.

En la mesa redonda del webinar, moderada por Ricardo Martín de Corresponsables, participaron empresas que contribuyen a este objetivo desde diferentes ámbitos: Muriel Moscardini, General Manager de Ontruck España; Vicente Sebastián, Director de Tecnología y Proyectos del Grupo Etra; Olivia Infantes, Head of New Products de Engie; Donia Razazi, Co-Founder & COO de Alma Mobility; Antonio Jara, CEO de HOPU; y Javier Saldaña, Director de Innovación de Ayming.

Durante el debate se puso en relieve la evolución que han sufrido las ciudades, especialmente durante los últimos años, sobre lo que Vicente Sebastián de Grupo Etra aseguró que "se ha pasado de un servicio únicamente de gestión, a una movilidad en la que el centro es el ciudadano. Actualmente las ciudades están apostando por la creación de plataformas de ciudad inteligente donde se integran todos los servicios, adoptando una visión integrada y holística de las ciudades, principalmente gracias a las nuevas tecnologías y despliegue de la potencia de las comunicaciones".

Sobre estas nuevas modalidades y necesidades de movilidad Donia Razazi, Co-Founder de Alma Mobility, empresa de car sharing, puso de relieve que "los vehículos eléctricos y el servicio de coche compartido o alquiler por minutos ha cambiado el paradigma en los núcleos urbanos, siendo actualmente el reto para empresas como Alma, reducir el coste operativo para ofrecer un mejor y más sostenible servicio, si cabe".

"Introducir en la gestión de la movilidad y el tráfico, los parámetros para poder regular en función de cómo está la calidad el aire, tomando medidas para restringir o favorecer el tráfico, digitalizando las infraestructuras, apoyándose en las tecnologías transversales como la inteligencia artificial, IoT o el blockchain para introducir toda la innovación. Toda esta tecnología y plataformas abiertas transforman las ciudades en Innovative o Intelligent Cities", tal y como explicaba Antonio Jara, CEO de HOPU. Ciudades que responden a problemas y necesidades reales basando la toma de decisiones en datos. En la actualidad, nos encontramos en un momento clave donde el reto está en entender cómo utilizar esos datos de forma más eficiente y resiliente.

Principalmente, estos datos y la consecuente toma de decisiones, dirigidas a conseguir esa eficiencia energética en núcleos urbanos que permita generar entornos más sostenibles. "En este punto, reducir el CO2 es uno de los retos más importantes", manifestó Olivia Infantes, especializada en nuevos productos de Engie, y subrayó que "habían conseguido reducir este impacto gracias al desarrollo de redes de frío y calor, optimizando el consumo energético, la aplicación de tecnologías para la medición del consumo energético, así como un gran esfuerzo en la integración de soluciones de movilidad eléctrica y movilidad con hidrógeno".

Por su parte, Muriel Moscardini, General Manager Spain de Ontruck, una de las empresas líderes en la transformación del transporte por carretera en Europa, puso de relieve que "el reto del sector para dar respuesta a la logística urbana debido al aumento del consumo y la necesidad de ciudadanos y empresas a recibir las mercancías en ‘la puerta’, se está respondiendo con la renovación de las flotas de vehículos y el uso de energías limpias".

Muriel Moscardini explicó "cómo la pandemia había puesto de relieve la necesidad de digitalizar el transporte, algo que desde OnTruck habían realizado años atrás, no solo para continuar con su actividad de forma sostenible sino para optimizar y reducir las emisiones gracias a la tecnología, reduciendo los kilómetros en vacío".

Para continuar abordando todos estos proyectos innovadores y la propia investigación y desarrollo de tecnologías disruptivas, Javier Saldaña, Director de Innovación de Ayming, señaló que "los instrumentos de financiación a los que tienen acceso las empresas y el ecosistema innovador, destacando el grado de innovación de este ámbito que permite que los proyectos puedan ser financiables desde diferentes perspectivas como la propia sostenibilidad o la digitalización, tanto a nivel regional como nacional o europeo".
"En este sentido los Fondos Next Generation EU", según comentó Saldaña, "financiarán proyectos de sostenibilidad, energía limpia, hidrógeno, digitalización o 5G, muy ligados con las Ciudades y la Movilidad Sostenible". Por último, el Director de Innovación de Ayming concluyó que "va a ser un sector con muchas oportunidades y líneas temáticas que pueden encajar. Estamos ante una gran oportunidad para potenciar la descarbonización de las ciudades y de la movilidad, ya que estos fondos suponen una vía de financiación para acelerar estos proyectos".

Así mismo, quedó clara la necesidad de colaboración y sinergias para aprovechar al máximo los Next Generation EU, así como adquirir un compromiso por parte de todos y utilizar esta coyuntura para combatir el Cambio Climático.
 

Puedes acceder el webinar completo en el siguiente enlace.