ODS.11 El último informe de GBCe recoge que el 82% del parque edificado en España son ineficientes | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS.11 El último informe de GBCe recoge que el 82% del parque edificado en España son ineficientes

Cuatro de cada cinco edificios en nuestro país consume más recursos de los necesarios para alzancar unos niveles óptimos de confort y servicio

01-04-2022

Geen Building Council España (GBCe) ha presentado el Informe País, cuyos resultados afirma que el 82% del parque edificado en nuestro país consume más recursos de los necesarios para poder lograr unos niveles económicos óptimos de confort y servicio. Dolores Huerta, la directora general de GBCe con motivo del Día Mundial del Clima (26 de marzo) ha resaltado que el vertiginoso avance del calentamiento global y su impacto a corto plazo sobre la vida del ser humano convierten a la descarbonización en una urgencia prioritaria de nuestra sociedad.

En este sentido, Huerta ha destacado que “el sector de la edificación es responsable en España del 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones de carbono a la atmósfera”. Tal y como se recoge en la hoja de ruta del proyecto Building Life, el 8,2% de esas emisiones están directamente asociadas al consumo de combustible en el sector residencial, comercial e institucional.

La directora general ha recordado que España necesita multiplicar diez veces su ritmo anual de rehabilitación de viviendas para cumplir su compromiso de cero emisiones en 2050. También ha asegurado que “Una rehabilitación en profundidad, además de mejorar el comportamiento energético, facilita la adaptación del edificio a un escenario climático que, con toda certeza, va a ser más severo que el que hasta ahora ha sido considerado habitual”.
 

Una responsabilidad de todos

La Ley Europea del Clima blinda el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al 55% para 2030. En la práctica, esto se traduce en la incorporación de los Estándares Mínimos de Comportamiento Energético —MEPS por sus siglas en inglés— a partir de 2027, lo que marca por vez primera vez una fecha a partir de la que no se podrán vender, comprar o alquilar edificios y viviendas con una mala certificación energética.

Huertas reflexiona que Europa está intentando mandar un mensaje a la sociedad sobre la responsabilidad de reducir emisiones de CO2, media con la cual los edificios públicos deberán contar con la calificación energética F para 2027 y E a partir de 2030. También tendrán que contar los edificio residenciales, casas y apartamentos con al menos la calificación energética F a partir de 2030 y la letra E desde 2033.

Para más información sobre GBCe visite la biblioteca Corresponsable https://www.corresponsables.com/publicaciones