ODS11. Enel publica el estudio "Circular Cities-Cities of Tomorrow" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS11. Enel publica el estudio "Circular Cities-Cities of Tomorrow"

El estudio se ha realizado con la aportación de Arup, empresa líder en construcción sostenible a nivel mundial, el banco Intesa Sanpaolo Group, pionero en la financiación de la economía circular, y Future Food Institute, una ONG centrada en los retos de futuro de la alimentación en una perspectiva circular

25-09-2020

Enel está fuertemente comprometida con las ciudades circulares con varios proyectos en todo el mundo, principalmente en los ámbitos de la movilidad eléctrica, el almacenamiento, las energías renovables, la eficiencia energética, las redes inteligentes, el alumbrado público, la gestión de edificios. 

Enel acaba de publicar su tercer estudio sobre las ciudades circulares, titulado "Ciudades circulares - Ciudades del mañana", en el que se aborda el tema de cómo los paisajes urbanos del mañana pueden lograr la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y la competitividad económica. El estudio se ha llevado a cabo con la contribución de Arup, una empresa de construcción sostenible líder en el mundo, el banco Intesa Sanpaolo Group, pionero en la financiación de la economía circular, y Future Food Institute, una ONG centrada en los futuros desafíos de la alimentación en una perspectiva circular.

Michele Crisostomo, Presidente del Grupo Enel, comentó: "Es dentro de las ciudades donde nuestra sociedad late con la vida y evoluciona. Todas las ciudades difieren en su arquitectura, cultura y antecedentes históricos, pero todas fueron creadas a partir de la inclinación de nuestros antepasados a reunirse y formar comunidades. La urbanización se ha acelerado bruscamente en los últimos años, ya que hoy en día las ciudades albergan a más de la mitad de la población mundial y generan más del 80% de la producción económica mundial, junto con todos los problemas sociales, económicos, medioambientales y, como se ha visto recientemente, sanitarios. Por ello es clave promover en nuestras ciudades la competitividad económica, la inclusión social y el respeto al medio ambiente, considerando estos objetivos dentro de una visión que aúne innovación y sostenibilidad, y que se exprese de manera más efectiva en la economía circular. La transición hacia una vida y una producción más circular es la mejor solución a los problemas a los que se enfrentan las ciudades hoy en día, y un paso esencial para mejorar la calidad de vida en las del mañana". 

Francesco Starace, Director General del Grupo Enel, comentó: "Mucho antes de que la humanidad pudiera ver el brillo de las luces de la ciudad desde el espacio, París fue llamada la 'Ciudad de las Luces', lo que subraya el sorprendente logro del alumbrado público en ese momento. Hemos recorrido un largo camino desde que se inventó el alumbrado público, y en nuestras ciudades utilizamos cada vez más energía, especialmente en forma de electricidad, para nuestro trabajo y nuestra vida cotidiana. La electricidad es, y será cada vez más la sangre vital de las ciudades debido a la creciente electrificación. Como protagonistas de la energía, queremos contribuir al desarrollo de una visión urbana sostenible para el futuro. Para ello, comenzamos por reunir los objetivos de sostenibilidad económica, social y ambiental, teniendo en cuenta todos los sectores y elementos que entran en una ciudad. Esta visión, aún más urgente teniendo en cuenta el actual período de dificultades, se refleja en el estudio que estamos lanzando hoy y se aplica a través de los proyectos de ciudades circulares que estamos llevando a cabo en todo el mundo, que representan una nueva contribución a un futuro más sostenible".

Enel, que opera en Europa, las Américas, Asia, África y Oceanía, está firmemente comprometida con la circularidad. El Grupo está haciendo participar a todos los interesados pertinentes en la transición a la circularidad aplicada a las ciudades, promoviendo un enfoque de la economía circular basado en objetivos y metas claros y con una gobernanza que no sea sólo "de arriba abajo" sino también "de abajo arriba", y que abarque todas las esferas empresariales fundamentales. 

En Génova (Italia), Enel está llevando a cabo una solución analítica de la ciudad para el análisis y la optimización del transporte en tiempo real, que incluye la instalación de una infraestructura de carga de vehículos eléctricos en toda la ciudad, con más de 200 puntos de carga. En el campus de la Universidad de Génova en Savona, desde 2017 se ha creado un laboratorio vivo para desarrollar y probar tecnologías de redes inteligentes en un entorno real y controlado, ya que el laboratorio vivo tiene cargas de electricidad reales, producidas por el propio campus, junto con instalaciones de generación distribuida, incluidas las de energía fotovoltaica, cogeneración, almacenamiento de electricidad y CSP (energía solar de concentración). 

Además, el Grupo está reemplazando 33 millones de medidores inteligentes de primera generación en Italia por dispositivos de segunda generación y, a medida que se desmontan los medidores antiguos, se procesan adecuadamente el plástico, diversos metales y componentes electrónicos para su uso en la producción de materias primas secundarias. 

En España, Enel, a través de su filial española Endesa, dispone de un laboratorio al aire libre en la ciudad andaluza de Málaga, para experimentar y mostrar tecnologías y soluciones que formarán parte del día a día de las ciudades circulares del futuro. Desde 2009, el proyecto Smartcity Málaga apoya la investigación, el desarrollo y un ecosistema de innovación en el que todas las tecnologías inteligentes trabajan conjuntamente en un entorno real con más de 20.000 usuarios finales. Este laboratorio-ciudad ha desarrollado e implementado soluciones innovadoras relacionadas con la monitorización avanzada de la red y el funcionamiento flexible, lo que ha dado lugar a una mejora de la capacidad de acogida de las fuentes de energía renovables, así como el uso de la inteligencia artificial y los grandes datos. Estas innovaciones tienen por objeto aumentar la presencia de recursos energéticos distribuidos y contribuir a un modelo más sostenible basado en la generación de valor entre los municipios, el mundo académico, las empresas locales, las empresas de nueva creación, etc. En coordinación con las autoridades locales y otros socios, este proyecto está evolucionando actualmente en el #eCity Málaga. 

Ver el estudio completo en enel.com.