ODS11. Ecovidrio lanza "Korta y cambia", una campaña con "mano dura" para incentivar el reciclaje de vidrio | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS11. Ecovidrio lanza "Korta y cambia", una campaña con "mano dura" para incentivar el reciclaje de vidrio

En Navidad se genera el 20% de todos los envases de vidrio que se producen durante el año

19-12-2019

Ecovidrio presentó este 19 de diciembre su nueva campaña de sensibilización para incentivar el reciclaje de vidrio en Euskadi. Para convencer a quienes se resisten a reciclar vidrio, esta iniciativa cuenta con la energía inagotable de José Luis Korta, leyenda del remo y motivador nato, que se encargará 'personalmente' de los menos sensibilizados con el respeto al medio ambiente. Bastará que cualquier persona transmita a Korta quién no está reciclando vidrio para que el oriotarra le envíe un mensaje directo dejándole las cosas claras. La campaña, como no podía ser de otra forma, lleva por nombre 'Korta y cambia'.

La iniciativa estará presente en las tres capitales vascas, e incluirá 80 iglús en Bilbao, Donostia y Gasteiz. Más 25 contenedores con barra para dejar la bebida como acción especial de refuerzo de cara a Santo Tomás en la capital vizcaína. Además, la campaña se lanza en vísperas de esta fiesta, uno de los días en que se genera mayor número de envases de vidrio. Precisamente, Navidad es uno de los momentos del año en el que se concentra el consumo de envases de vidrio, ya
que se generan en torno a un 20% de los envases de vidrio de todo el año.

Cómo recibir la motivación de Korta

Cuando una persona detecte en su entorno a alguien poco inclinado a reciclar vidrio, bastará que envíe un mensaje de WhatsApp al 652 66 88 66, indicando las razones por las que esa persona debería recibir el 'correspondiente correctivo' de Korta. Los mensajes, en castellano o en euskera, según se prefiera, dan contundentes argumentos para reflexionar sobre la conveniencia, por un lado, de reciclar vidrio, y por otro, de evitar que se enfade Korta. Esos audios podrán ser reenviados a quien, por ejemplo, no considere necesario reciclar botes y botellas, a quien crea que es engorroso tener diferentes cubos de basura en la cocina, o a quien olvida con demasiada frecuencia usar el contenedor de vidrio.

Las Navidades son también un momento idóneo para reflexionar sobre nuestros hábitos, y los responsables de la campaña confían en que las reuniones familiares acojan también solicitudes de mensajes ‘correctores’ de Korta para los miembros menos comprometidos.

Beneficios medioambientales del reciclaje de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, un ciclo que puede repetirse de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.