ODS11. Cofares inicia la reconversión del 30% de su parque móvil a vehículos eléctricos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

ODS11. Cofares inicia la reconversión del 30% de su parque móvil a vehículos eléctricos

Cofares inicia el piloto de su programa de transformación de la flota urbana a vehículos 100 % eléctricos, lo que supondrá un 20% de las rutas

01-03-2021

Cofares ha puesto en marcha un programa de transformación de la flota a vehículos 100 % eléctricos; una iniciativa pionera en el sector de la distribución de medicamentos para la reducción de las emisiones de CO2 en zonas de alerta ambiental, como las áreas centrales de las grandes ciudades.
 
El proyecto, que inicia su fase piloto, conllevará la transformación del 30 % del parque móvil a flota eléctrica -los vehículos de ámbito urbano-, lo que supondría que un 20 % de las rutas podrán hacerse con vehículos eléctricos. De este modo, anualmente se realizarán hasta 100.000 rutas y 12 millones de kilómetros, y se distribuirán hasta 6,3 millones de cubetas de forma sostenible.
 
A través de la iniciativa, se estima una reducción, entre 2021 y 2023, de aproximadamente 5.600 toneladas de CO2 -que equivale al volumen contenido en 845 piscinas olímpicas- y una disminución de la contaminación acústica de aproximadamente el 10 % de los decibelios en el tiempo de conducción, y del 100 % en vehículos en reposo.
 
Para Eduardo Pastor, presidente de Cofares, “queremos avanzar en la transformación eléctrica e integral de la logística farmacéutica, mejorando la experiencia actual de las oficinas de farmacia y contribuyendo a ser impulsor de la transición en el sector, marcando el camino a seguir y logrando así una transformación global del mercado de distribución farmacéutica en España”.
 
De este modo, el proyecto de transformación del parque móvil tiene como objetivo lograr la transformación integral de la logística farmacéutica, tanto en términos de sustitución de la flota actual por una flota eléctrica y sostenible, como en un aumento de la calidad de los servicios logísticos prestados a la red de oficinas de farmacias, derivado de la implementación de herramientas tecnológicas que permiten un mejor control y mayor visibilidad de la operativa.