ODS11. BMW abre “espacios para pensar” y diseñar un Madrid más sustentable e inclusivo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Automoción

ODS11. BMW abre “espacios para pensar” y diseñar un Madrid más sustentable e inclusivo

Denkram Madrid 2020 es un ágora virtual para que el sector público, privado, mundo académico y de la sociedad civil busquen soluciones a la contaminación ambiental, resiliencia, inclusión urbana, sistemas circulares en la alimentación y tecnología 

27-10-2020

En 2016 Naciones Unidas informaba que el 54,5% de la población mundial habitaba en ciudades y estima que el 60% lo hará en 2030. El rápido crecimiento urbanístico genera retos que se han incrementado con la pandemia. La fundación BWW se ha puesto a la tarea de encontrar soluciones y por ello creó Denkraun “un espacio para pensar”, un ágora virtual donde líderes del sector público, privado, mundo académico y de la sociedad civil de busquen soluciones conjuntas. 
 
Denkraum Madrid 2020 abrió su espacio en un evento los días 27 y 28 en el espacio de Impact Hub Madrid con charlas inspiracionales y mesas de trabajo que abordaron los retos de: contaminación ambiental, resiliencia, inclusión urbana, sistemas circulares en la alimentación y Tech& Data. El trabajo no termina aquí, las reflexiones y las acciones colaborativas continuarán en línea  donde se continuará trabajando en los importantes retos para los madrileños y el conjunto los habitantes en este planeta.
 
Denkraum es un espacio que se construye desde la diversidad, al respecto Max Oliva  co-fundador de inauguró Denkraum Madrid 2020 “este espacio nos permite colaborar proactivamente y crear soluciones con actores probables y poco probables, con personas con las que no colaboramos normalmente,  porque los retos que tenemos hoy día los tenemos que abordar desde una perspectiva distinta” y  añadió “desde las distintas perspectivas podemos rediseñar, redefinir y reinventar nuestra manera de hacer empresa y entender el valor de una manera más amplia”.
 
En 2020 Denkraum llega a Madrid después de tener la experiencia en Alemania, Ámsterdan y Atenas. Frank Niederlander miembro del consejo de BMW dio la bienvenida en el país diciendo “Las redes que hemos construido en Denkraum cuentan con líderes comprometidos en el cambio sostenible. No hay sólo una solución desde un único sector, la clave para lograr el cambio es lograr un balance entre sectores y un acuerdo en cómo podemos alcanzar la sostenibilidad y para ello necesitamos crear estas redes”. La red de líderes de los diferentes países fomenta actuar local pensando de manera global.
 

En palabras de Jose Fran García, Development Manager del Instituo Europeo de Diseño y Director de la Fundación Castillo Centro Románico, en alguna medida la pandemia vino a derrumbar la idea de ciudades smart perfectas donde los ciudadanos porque generan grandes cantidades de contaminación, desigualdades, necesidades de alimentos próximos . “La postglobalización obliga al equilibrio, cogobernanza, modelos responsables, tecnología humana, cohesión social. Tenemos que afrontar con actitudes de innovación abierta, escucha profunda, generosidad y humildad” y añadió “Las oportunidades son muchas como la relocalización de actividades para ser más eficiente, necesitamos reactivar el barrio, romper lo rural y lo urbano”

La pandemia también ha abierto una posibilidad de reinvensión, hoy la tecnología facilita la innovación para la prevención y mejorar nuestro entorno. Diana Morato creadora de varias startups tecnológica de movilidad expuso “ la pandemia en algunas ciudades ha permitido usar el transporte público de manera gratuita, también se apuestan por nuevos medios de transporte como el uso compartido de bicicletas y patinetes” añadió “hay una serie de cambios en la movilidad de las personas que traerán más innovaciones y donde hará falta colaboración público privada”

Retos para las ciudades

Denkraum abre cinco retos para que los participantes del espacio para pensar dialoguen y proponga soluciones 

Contaminación ambiental:  Ciro Acedo, responsable del Ecosistema de Innovación Abierta de Ferrovial es quien modera la discusión para responder la pregunta ¿Cómo incentivar el uso compartido de vehículos en el entorno urbano para reducir el estrés de las infraestructura y la contaminación?

Resiliencia: Clara Dias, Project Manager Innovation en MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) comenzó el debate para responder ¿Cómo podemos potencializar los espacios para que los diferentes actores puedan interacturar más y mejor y generen innovación y emprendimiento?

Inclusión urbana. Challenge owner TBC plantea las pregunta, ¿cómo eliminar las barreras sociales y arquitectónicas del barrio de Tetuan?, ¿cómo hacer que un barrio tan diverso y denso en población fomente la empatía entre ciudadanos?

Sistemas circulares en la alimentación Álvaro Salamanca, socio fundador de Despierta.org. y responsable de La Colmena que dice Sí en Majadahonda lanzó la pregunta ¿Como promover un entorno atractivo, sostenible y circular en sector agroalimentario en Madrid?

Tecnología y datos:  David Pastor, consultor de Investigación Científica para Unicef y EIT Health cuestiona. ¿Como hacer que la tecnología y datos estén al servicio de las personas? , que sirva para la colaboración ciudadana, el resurgimiento de los barrios