ODS11. Los fondos de inversión y planes de pensión del Grupo Caja de Ingenieros obtienen niveles de calificación récord según Morningstar | Corresponsables.com España

ODS11. Los fondos de inversión y planes de pensión del Grupo Caja de Ingenieros obtienen niveles de calificación récord según Morningstar

Demuestra su compromiso con la inversión socialmente responsable

15-04-2020

Los fondos de inversión y planes de pensiones del Grupo Caja de Ingenieros han conseguido una ‘lluvia de estrellas’ del rating Morningstar en la revisión de calificación del mes de marzo. En una situación de máximo stress y volatilidad de los mercados financieros, el Grupo ha registrado una mejora en la valoración en casi todos los fondos y categorías en los que es presente, y ha situado a tres de sus planes de pensiones en la máxima calificación (5 estrellas); unos resultados históricos que indican la solidez y resiliencia del modelo cooperativo, así como del potencial de las inversiones socialmente responsables (ISR) y la solvencia de sus equipos de gestión.

En cuanto a la mejora de estrellas de los fondos de inversión, destacan el CI Iberian Equity, FI, que vuelve a conseguir la máxima calificación. De hecho, es uno de los fondos de bolsa española que mejor ha resistido las caídas en las últimas semanas: desde el pasado 21 de febrero, ha cedido un 23,7%, 7 puntos menos que el IBEX con dividendos en el mismo periodo, demostrando un buen comportamiento relativo ante el COVID-19.

De la revisión de marzo de Morningstar, también es destacable el CI Environment ISR, FI, que cumpliendo 3 años de histórico asciende directamente a 4 estrellas en el mismo período y ‘overall’ en la categoría de fondos mixtos globales. Asimismo, 7 fondos más del Grupo Caja de Ingenieros experimentan un aumento de estrellas en diferentes periodos.

En cuanto a los planes de pensiones, destaca el incremento de estrellas del CI Multigestión, PP en la categoría a 3 y 5 años, obteniendo la máxima calificación (5 estrellas). En este sentido, el plan de pensiones CI Climate Sustainability ISR, PP, distinguido recientemente con el premio Morningstar Spain Fund Awards 2020 en la categoría de mejor Plan de Pensiones Mixto, mantiene la calificación máxima del rating.

Según Xavier Fábregas, director general de Caja de Ingenieros Gestión, fondos como el CI Environment ISR son “de referencia dentro del panorama actual de fondos de inversión por sus prestaciones y por integrar el análisis extra-financiero” y destaca que “la progresión experimentada en las calificaciones del rating Morningstar demuestra, no solo que la Inversión Socialmente Responsable contribuye a un impacto positivo en aspectos Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno (ASG), sino que también genera rentabilidad financiera y una preservación de capital en momentos de volatilidad”.

El director general de Caja de Ingenieros, Joan Cavallé, resalta la excelencia de las calificaciones considerando que los ratings tienen en cuenta periodos largos de valoración, y la extraordinaria resiliencia del modelo de gestión, especialmente en periodos tan complejos como el actual, factores que demuestran el liderazgo del Grupo en términos de Sostenibilidad y compromiso con la sociedad: “El modelo cooperativo de la gestión de inversión del Grupo Caja de Ingenieros es referente. No solo invertimos en aquello que la sociedad más necesita: la responsabilidad social, sino que también se pone de manifiesto que se genera valor para los inversores y también -y determinante-, para el conjunto de la sociedad”.

Actualmente, todos los fondos de inversión, planes y fondos de pensiones del Grupo Caja de Ingenieros contemplan factores ASG y, adicionalmente, un tercio de los planes de pensiones cuentan con la etiqueta ISR (Inversión Socialmente Responsable) o gestión ISR avanzada.