ODS 11. El 21% del IBEX 35 ya tiene una comisión específica para supervisar la sostenibilidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS 11. El 21% del IBEX 35 ya tiene una comisión específica para supervisar la sostenibilidad

El informe se ha presentado en un encuentro que ha contado con la presencia de la Vicepresidenta de la CNMV y el Secretario General del Tesoro del Ministerio de Economía y Empresa

18-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Forética ha presentado hoy el informe “Más Activos, Más Sostenibles. Entrando en la era del activismo ESG” en la sede de IE Business School en Madrid. El acto ha sido inaugurado por la Vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, y el Secretario General del Tesoro del Ministerio de Economía y Empresa, Carlos San Basilio. El encuentro ha servido además para profundizar en el importante rol que juegan los criterios de transparencia y buen gobierno en la sostenibilidad de los mercados y las exigencias de consideración de los aspectos extra financieros por parte de inversores, sociedad y organismos de control.
 
A través de este estudio, el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, compuesto por más de 50 grandes empresas, ha evaluado cómo el creciente interés de los inversores por el activismo con criterios ESG es consecuencia de la conexión de dos grandes tendencias en el mercado de gestión de activos: el activismo accionarial y la inversión sostenible. En este sentido, el volumen de activos gestionados con estrategias activistas se ha multiplicado veintinueve veces entre 2004 y 2018.

En este contexto, el estudio ha analizado la estructura de los consejos de administración del IBEX 35 para observar la evolución de los mismos y valorar su grado de preparación ante esta nueva era de activismo ESG. El informe destaca que un 21% de las empresas del IBEX 35 han creado una comisión específica para la supervisión de los aspectos ESG. Otro 50% asigna las competencias bien a la comisión de nombramientos y retribuciones (en un 26% de los casos), bien a la comisión de auditoría (18%).

El restante 6% se asigna a alguna de las dos anteriores, añadiéndole el título explícito de sostenibilidad a la denominación de la propia comisión.

Además, tras un análisis cualitativo de los currículums de los consejeros del IBEX 35 se concluye que un 12% de los consejeros cuenta con competencias en sostenibilidad, bien sea por formación o por experiencia profesional.

Teniendo en cuenta estos datos, según señala el informe, los Consejos de Administración de las sociedades cotizadas, de manera general, tienen recorrido de mejora a la hora de incorporar competencias y contenidos ESG en su actividad ordinaria.