ODS10. Ver para Crecer acerca la pizarra a niños y niñas de Vallecas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS10. Ver para Crecer acerca la pizarra a niños y niñas de Vallecas

Ópticos-optometristas voluntarios revisaron la vista de un centenar de personas en riesgo de exclusión social

15-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Ver para Crecer revisó el pasado miércoles la vista de un centenar de oersonas en riesgo de exclusión social. En su mayoría, niños y niñas. Esta acción fue llevada a cabo de la mano de la Entidad Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas. 

La revisión estuvo a cargo de un grupo de ópticos/as voluntarios realizándoles a cada uno de ellos un completo examen visual. Las revisiones se efectuaron en horario de tarde, de 15 a 21 horas, para no interferir con las clases de los niños. Las 70 personas que necesitaron gafas, las recibirán nuevas y habiendo elegido la montura entre un amplio muestrario en el plazo aproximado de un mes.

Se trata de la sexta ocasión que una de las acciones de Ver para Crecer se ha realizado en Madrid, y la primera en colaboración con esta Coordinadora, que trabaja en el marco del programa CaixaProinfancia. Además de ayudar a muchas personas sin recursos a ver mejor y mejorar sus condiciones laborales y sociales.

Ver para Crecer ha revisado, en total, la vista de más de 3.000 personas y entregado más de 2.000 gafas nuevas a todas las que lo necesitaron de manera gratuita en cada una de estas acciones. En algunos de esos casos las gafas cambian profundamente la vida de una persona, e incluso de una familia..

Uno de esos casos es el de Y. G. de treinta años, cuando reciba las gafas nuevas con la montura que eligió. Ella padece de estrabismo y usa gafas desde niña. Pero las últimas que tuvo se rompieron hace más de veinte años. “No había dinero en casa”, resume. Ahora es madre de cuatro hijos, y el parto del último, que es aún un bebé, le hizo perder prácticamente toda la visión que le quedaba en su ojo izquierdo y quedarse con sólo el 20% en el derecho.

Al graduarla, una de las ópticos-optometristas que cedió su jornada laboral para efectuar las revisiones, Lorena García, no salía de su asombro. “Y.G tiene vago el ojo izquierdo. Prácticamente no ve nada por él. Con sus nuevas gafas, su situación va a mejorar hasta lograr el 40% de agudeza visual en ese ojo, mientras que  en el derecho, pasará de un 20% a un 90%. Por ayudar a personas como ella, y por el cambio que va a experimentar su día a día con unas gafas, merece tanto la pena la ayuda en la cercanía que presta Ver para Crecer”, contaba la Lorena.

Y.G. volverá en poco tiempo a hacer manualidades en la entidad a la que acude a diario, podrá ver la tele, y, quizá pueda encontrar trabajo. “Estoy muy agradecida por lo que han hecho, y muy contenta”, terminaba Y.G. Su mirada, y el tono de su voz, hacían innecesarias más palabras.

Dos de los niños revisados, A.A y A.M., es un ejemplo más de cómo unas gafas pueden mejorar la vida de una persona. No ven bien la pizarra. Él, de 12 años, aseguraba que no distingo bien las letras de lejos. Ella, de 8, se tiene que sentar al lado de la pizarra para poder seguir la clase, y aun así, “me tienen que decir cuáles son algunas de las palabras que escribe la profesora”.  Las gafas les van a dar la oportunidad de ver con nitidez. A ambos les gusta estudiar y les gusta llevar gafas. A.A. eligió una montura negra. A.M., verde. “Con las gafas nuevas, vamos a sacar mejores notas, seguro”, terminaban.

Cristina López-Mora, gerente de la Fundación Cione Ruta de la Luz, se mostraba “encantada de haber podido ayudar a estas personas, y fundamentalmente a niños y niñas, con toda la vida por delante. Con sus gafas nuevas, seguro que ven su futuro un poco mejor”, valoraba.

Los beneficiarios y beneficiarias habían sido previamente seleccionados entre diferentes entidades que trabajan en Vallecas a través del programa CaixaProinfancia de la Obra Social ”la Caixa”.  Para Jorge Hermida, director de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, “este tipo de acción en la que se ofrecen gafas a las familias es un complemento necesario para la educación de sus hijos”.