ODS 10. Recetas "anticovidianas”, más de 20 prestigiosos chefs lanzan un libro para prevenir la COVID-19 y promover el empleo en colectivos vulnerables | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Alimentación y Bebidas,  Entidades No Lucrativas

ODS 10. Recetas "anticovidianas”, más de 20 prestigiosos chefs lanzan un libro para prevenir la COVID-19 y promover el empleo en colectivos vulnerables

La ONG CESAL presentó de la mano de Reale Seguros una publicación con fines solidarios que, bajo el título ‘Recetas ‘Anticovidianas’, reúne a chefs españoles de gran prestigio para prevenir la COVID-19 y promover la formación y el empleo en colectivos vulnerables. 

10-05-2021

La publicación está coordinada y fundamentada por el sociólogo, investigador y divulgador especializado en nutrición y gastronomía Miguel Ángel Almodóvar, quien ha hecho una selección de ingredientes que “según la evidencia científica son capaces de fortalecer el sistema inmunitario, mejorar el vigor del microbioma y reducir los efectos inflamatorios que la cascada de citoquinas produce en los pacientes de la COVID19” y cuya coordinación editorial ha sido llevada a cabo por la periodista María Luisa del Amo. 

La selección de recetas, que ha sido posible gracias a la colaboración de Reale Seguros, tiene el aliciente de que el coste por plato no supere los cinco euros y ha sido posible gracias a la participación de más de 20 chefs, además del director del Congreso Gastronomía y Salud, Juan Barbacil, para el prólogo.

Esta iniciativa de CESAL Gastronomía ha contado con la colaboración de grandes chefs como Diego Guerrero, Samantha Vallejo-Nágera, Mario Sandoval, Marta Verona, Pepe Rodríguez y Juan Pozuelo. Chema de Isidro, Director de CESAL Gastronomía y coautor del recetario, destacó que «la respuesta del mundo gastronómico a esta iniciativa ha sido muy generosa y por partida doble: para divulgar entre la población una alimentación saludable contra la COVID-19 y para favorecer a los programas de inserción sociolaboral de CESAL Gastronomía, dado que los beneficios de la publicación se destinarán íntegramente a los proyectos de nuestra ONG».

Por su parte, Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros, que es el patrocinador de la publicación, puso de relieve la labor de los participantes en la elaboración del libro e indicó que en un momento como el que estamos viviendo «la gastronomía no está reñida con la comida saludable y este libro nos lo demuestra». Y además invitó a todos los actores de la sociedad: empresas, instituciones y personas individuales a colaborar en este tipo de iniciativas que «generan empleo, ilusiones, trabajo y futuro».

La colaboración entre Reale Seguros y la ONG CESAL durante la pandemia ha sido estrecha y muy fructífera, atendiendo a la emergencia alimentaria que ha permitido la elaboración de miles de menús destinados a atender a familias vulnerables durante la pandemia. Este apoyo de Reale sirvió a su vez para impulsar la formación en cocina de jóvenes vulnerables.

En la presentación del libro, que tuvo lugar en Nave María (Madrid), Juan Pozuelo, uno de los chefs participantes señaló que «una buena alimentación evita muchas medicinas» y que «el mundo de la cocina cada vez se siente más responsable de la salud y del bienestar de los clientes».

La presentación de la publicación concluyó con el agradecimiento de Pablo Llano, Director de CESAL, a los cocineros por «el compromiso y la responsabilidad del mundo de la hostelería con la juventud más vulnerable, a la que consiguen motivar y hacer recobrar la esperanza».

Los chefs que han hecho realidad este libro son César Ruiz, Juanlu Fernández, Juan Pozuelo, Luis Barrutia, Mario Sandoval, Nacho Manzano, Paco Pereira, Rodrigo de la Calle, Sergio Fernández, Aurelio Morales, Diego Guerrero, Íñigo Pérez, Joaquín Felipe, Juanjo López, Margarita García, Óscar Velasco, Pepe Rodríguez Rey, Rebeca Hernández, Charo Val, Chema de Isidro, Marta Verona, Olga Anikina, Sacha Hormaechea y Samantha Vallejo-Nágera. Con la participación del Director del Congreso Gastronomía y Salud, Juan Barbacil, en el prólogo del recetario.

La presentación de este libro de Recetas Anticovidianas contó con un desayuno a través de elaboraciones del recetario cocinadas por jóvenes participantes en los cursos de hostelería de la ONG CESAL en Madrid.