ODS10. Los premios Fundación Telefónica al voluntariado reconocen las mejores iniciativas de voluntariado corporativo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Telecomunicaciones

ODS10. Los premios Fundación Telefónica al voluntariado reconocen las mejores iniciativas de voluntariado corporativo

Tras el éxito de los pasados años, Fundación Telefónica convoca la III edición de sus premios al voluntariado para reconocer las mejores iniciativas en España, una convocatoria que cobra más sentido que nunca dadas circunstancias ocasionadas por la COVID-19 y que estará abierta hasta el 2 de octubre

08-09-2020

Fundación Telefónica apuesta un año más por premiar a aquellos proyectos que ayudan a cambiar el mundo, y por ello busca identificar y difundir las mejores iniciativas de voluntariado en España. Así, y tras la buena acogida de las ediciones anteriores, convoca la III Edición de los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado.
 
El objetivo de dichos premios, sensibilizar e incentivar la acción voluntaria y servir de catalizadores para las iniciativas de voluntariado en España, cobra especial relevancia en esta edición dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19. Esta pandemia ha motivado la aparición de nuevas iniciativas de voluntariado y la adaptación de otras ya existentes, reafirmando así la acción voluntaria como palanca fundamental de apoyo a las administraciones públicas y de movimiento ciudadano.
 
Por todo ello, en esta tercera y especial edición de los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado se prestará especial atención al reconocimiento de iniciativas y proyectos que hayan dado respuesta a las consecuencias provocadas por el COVID-19.
La selección de los finalistas será realizada por un jurado, constituido por representantes relevantes y el ganador de cada categoría se comunicará en diciembre de 2020 en Madrid de forma presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten, y recibirá un premio de 5.000 euros a revertir en un proyecto o entidad social, según lo establecido por categoría.

Premio al voluntariado en el ámbito de voluntariado corporativo

Esta categoría, especialmente relevante en esta edición ya que a través de muchas compañías se han puesto en marcha numerosas iniciativas para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica, premiará a aquella acción que se distinga por su alcance y valor en dicha tarea.
 
Podrán optar a la misma empresas y fundaciones empresariales con sede en España cuyos proyectos, que se pueden haber desarrollado tanto a nivel nacional como internacional, hayan contado con la participación de sus empleados.
 
Los ganadores de las anteriores ediciones en esta categoría han sido: la iniciativa ‘Infraestructuras sociales’ de Ferrovial en 2018, centrada en la mejora y ampliación del acceso al agua y saneamiento en comunidades vulnerables de África y América Latina mediante la aportación de fondos y apoyo técnico a través de voluntariado corporativo y, el pasado año, el programa digital ‘Quiérete mucho’ de DKV Seguros, a través del que los voluntarios de esta compañía y de su fundación contribuyen a rastrear Internet para identificar y denunciar páginas que hacen apología de trastornos de conducta alimentaria.
 
El plazo de inscripción online para este año ya está abierto hasta el 2 de octubre de 2020 en la web  https://www.fundaciontelefonica.com/voluntarios/premios/. Asimismo, se podrá seguir toda la actualidad relacionada con los premios en las redes a través del hashtag #PremiosVoluntariado.

435 candidaturas presentadas en 2019

En la II edición de estos galardones se presentaron un total de 435 candidaturas procedentes de toda España, con representación de las 17 CC. AA y casi 100 proyectos más que en la anterior edición. Finalmente, las 5 iniciativas que se hicieron con el premio fueron: la ya citada VolunFair 2020, como mejor práctica en la categoría de Comunicación; ‘Ayúdame 3D’, una entidad que conecta a entidades sociales y voluntarios para fabricar prótesis 3D como mejor práctica de Voluntariado Inspirador; el proyecto ‘Mayores Maestros’ de la Asociación Proyecto Los Argonautas, como mejor iniciativa de voluntariado en entidad social; ‘Llenando escuelas al Sur de Marruecos de Casa Escuela Santiago Uno, mejor propuesta en el ámbito educativo y ‘Quiérete Mucho’ de DKV Seguros premio al Voluntariado Corporativo.

Fundación Telefónica, impulsando el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con alma digital, con vocación global e inclusivos, utilizando la educación y la formación como los vehículos fundamentales para la transformación social. Desarrolla proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado que responden a los retos del mundo digital, para que nadie se quede atrás. Presente en 41 países de Europa, Latinoamérica, África y Asia, durante 2019 llegó a más de 11,8 millones de personas a través de todos sus programas, incluyendo ProFuturo.