ODS10."Alegría con Gambo" Premio al mejor Proyecto en Ayuda Social Solidaria de la Fundación Prandi patrocinado por Laboratorios Viñas | Corresponsables.com España

ODS10."Alegría con Gambo" Premio al mejor Proyecto en Ayuda Social Solidaria de la Fundación Prandi patrocinado por Laboratorios Viñas

La iniciativa busca ayudar a la región de Oromía, en Etiopía

13-02-2020

 En el marco del 33º Congreso SEPEAP celebrado los pasados 17, 18 y 19 de octubre en Toledo, la Fundación Prandi de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalitaria y Atención Primaria, anunció y entregó el Premio a la mejor iniciativa en Ayuda Social Solidaria, destinada a la realización de proyectos relacionados con el desarrollo socioeconómico en el ámbito pediátrico en poblaciones desfavorecidas, a Alegría con Gambo, proyecto presentado por la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Alegría sin Fronteras (ASF).

El premio, patrocinado por Laboratorios Viñas, cuenta con una dotación económica de 10.000 euros, la más alta de los premios otorgados en esta edición. Fue proclamado por el Dr. José Luis Bonal, el hasta ahora presidente de la Fundación Prandi, entregado por la Sra. Arantxa Sainz de los Terreros, en representación de Laboratorios Viñas, y recogido por el Dr. Iñaki Alegría, pediatra miembro de la SEPEAP, presidente honorífico y coordinador de proyectos en Etiopía de Alegría sin Fronteras.

Alegría con Gambo es una iniciativa que se lleva a cabo en el área rural cercana al pueblo de Gambo, perteneciente a West Arsi, en la región de la Oromía, en Etiopía. Se trata de un área montañosa, alejada de núcleos urbanos, con caminos de difícil acceso y una población dedicada, en su mayoría, a la agricultura. El dinero donado por Laboratorios Viñas será destinado a mejorar el estado de salud de los niños y niñas menores de 5 años de esta zona a través del refuerzo y la formación de la red de asistencia sanitaria primaria liderada por mujeres.  

El proyecto se estructura en distintos servicios y ámbitos de actuación, como son una Unidad Terapéutica de Renutrición, un Programa y redes de seguimiento externo, un Programa de cribado nutricional universal a todos los niños y niñas menores de 5 años, un Comité Nutricional, Cursos y Charlas de Formación. 

La Fundación Prandi de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin social es colaborar en las actividades formativas, investigadoras y docentes que se realicen en el ámbito extrahospitalario para mejorar la asistencia sanitaria y condiciones de vida de la población infantil. Estas acciones se llevan a cabo a través de la formación continuada de pediatras extrahospitalarios, de la financiación de proyectos de investigación, la concesión de becas y ayudas específicas. En esta línea, y siempre acorde con su voluntad de mejorar la calidad de vida de la población infantil, Laboratorios Viñas firmó el pasado año un acuerdo para subvencionar con una dotación económica de 10.000 € convocatorias de ayudas sociales en pediatría.