ODS10. Personas con discapacidad intelectual participan junto al chef Martin Berasategui | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Aseguradoras

ODS10. Personas con discapacidad intelectual participan junto al chef Martin Berasategui

Esta iniciativa impulsada por la Fundación Mapfre consiste en una taller gastronómico sobre inserción laboral de personas con discapacidad

18-02-2020

Un total de 9 personas con discapacidad intelectual y empresas colaboradoras del Programa Pauso Berriak de Gureak participaron en un taller gastronómico, dirigido por el chef Martín Berasategui, con el objetivo de visibilizar las capacidades y talentos de las personas con discapacidad, así como compartir intereses comunes en relación a la inserción laboral de las mismas.

Durante el taller los participantes han podido realizar un plato gourmet creado por Berasategui como homenaje a la Ciudad de San Sebastián cuando le otorgaron el Tambor de Oro, según las declaraciones del reconocido chef “este plato es un verdadero emblema que une el esfuerzo y rompe barreras, geográficas, humanas y generacionales. Como siempre digo, soy un trabajador incansable y un eterno aprendiz, y hoy tengo mucho que aprender de estas valientes personas que vienen a cocinar “kokotxas de Bacalao con Berberechos al Txakolí K5” junto a mí y mi gran amigo David de Jorge. Es un privilegio tenerlos a todos en mi casa”.

Esta iniciativa forma parte del programa Juntos Somos Capaces de Fundación MAPFRE, un programa que cuenta con diez años de trayectoria y que tiene como objetivo principal fomentar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental. Para ello, colabora directamente con entidades sociales, asociaciones empresariales e instituciones públicas.

En esta ocasión las entidades colaboradoras han sido Atzegi y Gureak que gestionan conjuntamente el programa Pauso Berriak, una iniciativa dirigida a personas con discapacidad intelectual, que tiene como objetivo visibilizar y contribuir a su inclusión sociolaboral en el mercado ordinario, dentro del servicio ocupacional conveniado con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Hoy en día Pauso Berriak es ya un programa consolidado que cuenta con la participación de 160 personas en toda Gipuzkoa.

En el taller Juntos Somos Capaces las personas participantes han tenido ocasión de compartir una experiencia gastronómica, en un contexto diferente al día a día laboral, que ha permitido dar visibilidad a sus capacidades y talentos, así como mostrar los valores que hay detrás de la incorporación de personas con discapacidad intelectual en los equipos de trabajo, valores como la superación, responsabilidad, cooperación, igualdad, aprendizaje o compromiso.

En España, más de 5.000 empresas participan en el programa Juntos Somos Capaces y cerca de 4.000 personas en situación de desempleo y con discapacidad intelectual o enfermedad mental han encontrado un futuro profesional.

En el acto han participado el chef Martín Berasategui; David de Jorge, más conocido como Robin Food, cocinero y periodista; Fran Navarro, coordinador Proyecto Pauso Berriak de Gureak y Atzegi; y Daniel Restrepo, Director de Acción Social de Fundación MAPFRE y por parte del tejido empresarial Guipuzcoano empresas como Hotel ETH Behobia, Druck Faktoria Gráfika, Pastelería Egaña Gozategia, Kimetz Peluqería, Conatec S.A.L. o Somos Asesores han demostrado que JUNTOS SOMOS CAPACES.