ODS10. Lilly se une a la conmemoración del II Mes Europeo de la Diversidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS10. Lilly se une a la conmemoración del II Mes Europeo de la Diversidad

En España, la apuesta de Lilly por la diversidad se centra en 4 áreas: generacional, diversidad funcional, LGBTI+ y género

25-05-2022

La Fundación Diversidad y la Comisión Europea (CE) conmemoran en mayo el II Mes Europeo de la Diversidad, con el objetivo de visibilizar las buenas prácticas en el entorno laboral. Por segundo año consecutivo, Lilly España se une a esta iniciativa como una muestra más de su compromiso en este ámbito.
 
“En Lilly creemos en el poder de la diversidad para cumplir nuestro propósito; crear medicamentos que mejoren la vida de las personas en todo el mundo y ofrecer mejores avances científicos para la sociedad”, afirma Nabil Daoud, presidente de Lilly España, compromiso con el que la compañía trabaja en todos los países donde está presente, estableciendo estrategias, objetivos y métricas para impulsar el progreso en la atracción, desarrollo, promoción y retención de una fuerza laboral diversa.
 
A nivel global, Lilly apuesta por garantizar la equidad y la no discriminación en el ámbito laboral. Para ello, ha llevado a cabo un estudio sobre equidad salarial en varias de sus sedes, incluida la de España, con resultados muy positivos en lo que respecta a la brecha salarial entre las mujeres y los hombres que trabajan en la filial española, que es del 3,30%, es decir, menor al 5%, cifra establecida por los expertos como el límite entre datos aceptables y negativos.
 
El compromiso de Lilly con la diversidad y la inclusión se extiende más allá de su promoción entre sus empleados y la extiende a su actividad, concretamente en sus estudios clínicos. La genética, la etnia, el género o el estilo de vida son factores que determinan la forma en la que una persona responderá a un tratamiento y por ello en Lilly se han establecido objetivos para aumentar la diversidad en los ensayos y comprender mejor cómo funcionan los medicamentos que desarrollamos para los pacientes de distintas etnias y entornos geográficos.

La diversidad en Lilly España 

Aparte de las políticas que Lilly desarrolla a nivel global, en la sede española esta política de diversidad se articula a través de cuatro áreas de diversidad: diversidad generacional, diversidad funcional, diversidad LGBTI+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) y diversidad de género, recogidas en su Decálogo de Diversidad e impulsadas por un equipo creado específicamente para este fin, el equipo Diversity Champions.
 
Diversidad generacional. Convencidos de que la diversidad basada en la edad contribuye a equipos más ricos en competencias y habilidades, desde 2019 Lilly desarrolla un programa de mentorización inversa (reverse mentoring) en el que participan empleados senior y junior de la empresa y que fomenta la conexión entre colaboradores de diferentes edades.
 
Diversidad funcional. La inclusión de las personas con distintas capacidades se evidencia con la generación de empleo directo, la adquisición de servicios y compras a centros especiales y con donaciones a fundaciones que promueven proyectos de integración laboral. Además, la empresa sigue enfocando esfuerzos en la identificación proactiva de talento con discapacidad a través de diferentes colaboraciones con DisJob, Fundación ONCE y Fundación Randstad.
 
Diversidad LGBTI+. Lilly promueve la participación de su plantilla en los actos relacionados con el Orgullo LGBT y ha puesto en marcha la iniciativa Aliados, impulsada por Lilly a nivel mundial con el objetivo de que al menos un 10% de la plantilla se declare visiblemente aliado de la diversidad LGBT. En España este grupo lo forman 130 aliados.
 
Diversidad de género. Charlas, webcasts y píldoras informativas sobre igualdad y una guía de consejos para una comunicación inclusiva conforman las iniciativas para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres. En la filial española el porcentaje de mujeres que ocupan un puesto directivo es del 46,50%, un 2% más que en 2019, fruto de la aplicación de las políticas propuestas en materia de igualdad.
 
“La buena acogida e implicación de los empleados de Lilly en todas estas y otras iniciativas que impulsamos desde el Grupo de Diversidad de Lilly son un buen indicador de que estos temas interesan y motivan a nuestro equipo y nos anima a seguir trabajando para una mayor promoción en el ámbito laboral”, detalla María Alonso, directora de Legal y Diversity Champion y responsable del Grupo de Diversidad de Lilly España.

D&I, valor en alza para los empleados y para la empresa

Los empleados de Lilly respaldan los esfuerzos en diversidad e inclusión impulsados, no solo con su participación en las actividades sino también con la puntuación que reciben estas dos cuestiones en sondeos internos donde se escucha la voz del empleado.
 
Muestra de ello es que este año la consultora Great Place To Work otorga a Lilly la distinción de Mejor Empresa para Trabajar en España en 2022, gracias a las opiniones de sus empleados. Y es que el 95% de los colaboradores considera que Lilly es buen lugar para trabajar.

“Sin duda nuestra apuesta por fomentar la diversidad y la inclusión en el entorno laboral ha contribuido a que este año hayamos sido reconocidos en el Ranking BestWorkPlaces 2022 como la mejor empresa para trabajar en España en la categoría de empresas de más de 1.000 empleados, puesto que alcanzamos por 4ª vez. Creemos en la diversidad y la inclusión y por eso seguiremos apoyando iniciativas como la conmemoración del Mes Europeo”, concluye Nabil Daoud.

Para más noticias de Lilly visite nuestra biblioteca Corresponsables.