ODS10. Voluntariado en Chile bajó 10 puntos en el 2021 debido a reactivación y cansancio a la virtualidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS10. Voluntariado en Chile bajó 10 puntos en el 2021 debido a reactivación y cansancio a la virtualidad

La donación de dinero en colectas o campañas baja de 58% a 54%, mientras que sube la efectuada a personas en la calle (de un 53% a un 56%).

07-12-2021

Fundación Trascender y Criteria lanzaron esta semana la XIII versión de la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad, cuyo principal resultado fue una caída de 10 puntos en las actividades de voluntariado que realizaron los chilenos durante el 2021, bajando de un 32% en el 2020 a un 22% este año.

Entre los principales hallazgos se encontraron la razón de “no he tenido tiempo”, que subió de 26% a 37% este año, y quienes dicen que no lo hicieron porque prefieren “dedicar el tiempo libre a cercanos” subió de un 11 a un 16 por ciento. Aún así, entre quienes hicieron voluntariado, un 44% lo hizo al menos una vez al mes, siendo las personas mayores el segmento etario que más está haciendo voluntariado de manera frecuente (una vez al mes), con un 33%, mientras que la presencia de jóvenes es más fuerte en acciones puntuales en el año (entre 1 a 5 veces), con un 56%.

“El 2020 lo vivimos como una catástrofe o emergencia, con la misma sensibilidad que estamos acostumbrados a demostrar ante desastres naturales, como un terremoto o incendio. Este año, ya en un contexto de ‘normalidad pandémica’, sumado a la reactivación y al cansancio de la virtualidad, han provocado que la gente tenga menos tiempo para dedicar a acciones diferentes a las obligaciones diarias del trabajo y la familia”, señala Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender, al analizar este resultado.
 
En el tipo de voluntariado realizado durante el 2021, el 39% de los encuestados señalaron que prefieren el trabajo comunitario, pero destacan la subida de las actividades relacionadas a la protección del medio ambiente (de 24% en 2020 a 30% este año) y las actividades para niños y adolescentes, y clases (23% y 20%, respectivamente). En lo opuesto, el voluntariado asociado a construcción tuvo la mayor caída, de un 8% a 3%, explicado por la falta de presencialidad.

Donaciones monetarias y la confianza

Las donaciones en dinero, si bien han ido bajando gradualmente en los últimos tres años, aún se mantienen en cerca de la mitad de la población. Este año, un 55% de la gente declaró haber donado dinero en los últimos 12 meses, de las cuales un 22% estuvo relacionada con la pandemia por covid-19. Resalta el hecho de que por un lado bajó la donación de dinero en colectas o campañas (de 58% a 54%), y, por el otro, subió la efectuada a personas en la calle (de un 53% a un 56%).
 
La confianza hacia quienes se dona dinero continúa siendo un motivo relevante para no donar, siendo un llamado de alerta a la sociedad civil, para que instalen o mejoren sus canales de transparencia y rendición de gastos. Cuando se suma a quienes señalan que “no hay transparencia suficiente en el uso del dinero donado” y quienes dicen “que no confían en las personas o instituciones que piden dinero”, resulta un 44% de las personas en Chile.
 
“Si bien no es un aumento significativo, tiene relación con el preocupante crecimiento de la pobreza extrema, según la Casen, cuya más lamentable expresión es la de las personas en situación de calle”, subraya Gerlach. Sobre la falta de confianza, el ejecutivo señaló que “Mantenemos nuestro llamado a incrementar los canales de transparencia de la sociedad civil hacia la ciudadanía, publicando informes de gestión y estados financieros. Sólo de esta manera, podemos responder a la confianza que nos deposita la sociedad”.