ODS10. Fundación Multiópticas impulsa una campaña solidaria para darle una segunda vida a audífonos donados | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS10. Fundación Multiópticas impulsa una campaña solidaria para darle una segunda vida a audífonos donados

Con esta iniciativa se consigue dar una oportunidad auditiva a personas sin recursos y una segunda vida a los audífonos, además de proteger el medioambiente

12-07-2021

Fundación Multiópticas, organización que pretende mejorar la salud visual y auditiva de personas y comunidades en situaciones desfavorecidas, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva iniciativa que pretende dar una segunda vida a los audífonos que los usuarios ya no utilizan. Durante los próximos meses y hasta el 30 de septiembre, podrán entregarse en la red de ópticas y centros auditivos de la Cooperativa los audífonos (adquiridos en Multiópticas o cualquier otro establecimiento) que ya no usan. Estos se examinarán y acondicionarán, para donarlos a las 120 residencias de ancianos de Mensajeros de la Paz y que puedan acceder a ellos personas que lo necesiten. La institución fundada por el Padre Ángel atiende en esos centros a más de 12.000 personas en todo el territorio nacional.
 
“Escuchar la vida que nos rodea nos mantiene unidos a la realidad que vivimos. Aspiramos a que este proyecto, que empezamos con ilusión, nos permita mejorar la salud auditiva de los mayores de las residencias de Mensajeros de la Paz”, ha explicado Salomé Suárez, Directora de Relaciones Corporativas y responsable de Fundación Multiópticas.
 
“Nos complace que Fundación Multiópticas vuelva a colaborar con Mensajeros de la Paz a través de esta donación tan necesaria. Estamos convencidos de que estos audífonos mejorarán la estancia y la capacidad de nuestras personas mayores. Sin iniciativas como esta, la salud auditiva de tantas personas sin acceso a estos dispositivos no podría tratarse bien” ha reconocido Nieves Tirez, Directora de Mensajeros de la Paz.
 
“Las personas suelen cambiar los audífonos a partir de los cinco años, de media, debido a la evolución de su pérdida auditiva y los avances en la tecnología. Pasado este tiempo los primeros audífonos en muchas ocasiones quedan olvidados en un cajón. Ante esta realidad, hemos querido adaptar a los audífonos la gran experiencia y trabajo que se desarrolla con la donación de gafas usadas”, ha comentado Alejandro Camuñas, Responsable de Audiología en Multiópticas.
 
El funcionamiento de la campaña será similar a la recolección y reacondicionamiento de gafas. Los usuarios que quieran participar depositarán sus audífonos en los 240 centros auditivos de Multiópticas o en la red de 550 ópticas repartidas en el territorio nacional. La fecha límite es el 30 de septiembre. A partir de ese día, los distintos dispositivos donados, que pueden no haber sido comprados en Multiópticas, se revisarán y acondicionarán, con el objetivo de darles una segunda vida al máximo número de audífonos. Tras la adaptación, serán entregados a Mensajeros de la Paz para que la entidad los reparta según las necesidades de las residencias.
 
Con esta acción, Fundación Multiópticas incide en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1-Fin de la Pobreza, 3-Salud y Bienestar, 10-Reducción de las desigualdades, 13-Acción por el Clima y 17-Alianzas para lograr los objetivos. “Desde la adhesión de Multiópticas al Pacto Mundial de Naciones Unidas trabajamos alineados en torno a las distintas metas para, desde nuestra acción, hacer posible la Agenda 2030”, ha explicado Suárez.

La segunda vida de 50.000 gafas en 6 años

En 2015, la Fundación acordó con El Club de los Leones, institución internacional sin ánimo de lucro presente en 207 países y con más de un millón y medio de voluntarios, entregar las gafas donadas y tratadas a países en vías de desarrollo. En estos seis años, un total de 52.427 gafas, de sol y de graduado, han sido donadas a personas de esos territorios, tras recibir y estudiar la viabilidad de 79.775. “No podemos comparar las cifras de gafas y audífonos, porque la recurrencia y cambio de unas es considerablemente mayor, pero sí inspirarnos con la misma voluntad: impulsar la mejora de la salud de las personas que no pueden acceder a soluciones visuales y auditivas”, han compartido Suárez y Camuñas.