ODS10. Enel, líder mundial del Indice Refinitiv de Diversidad e Inclusión en el grupo industrial de "Electric Utilities and independent power producers" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS10. Enel, líder mundial del Indice Refinitiv de Diversidad e Inclusión en el grupo industrial de "Electric Utilities and independent power producers"

El índice destacó la atención de Enel a la diversidad de género, las políticas de inclusión en el lugar de trabajo y el desarrollo del capital humano

17-09-2020

Enel encabeza el índice de diversidad e inclusión de Refinitiv en el grupo industrial «Electric Utilities & IPPs», escalando hasta el puesto 17 en el top 100 de dicho índice, desarrollado por el proveedor global de datos financieros Refinitiv. El índice evalúa el rendimiento en diversidad e inclusión de más de 7.000 empresas basándose en la información a disposición del público recogida por Refinitiv a partir de las comunicaciones institucionales y la cobertura de las empresas en los medios de comunicación.
 
"La diversidad es un catalizador del crecimiento empresarial, gracias a las ideas y enfoques innovadores que inevitablemente genera», apuntó Francesco Starace, Consejero Delegado y Director General de Enel. "La diversidad de los orígenes y contextos de referencia de los empleados en los 30 países en los que operamos representa uno de nuestros activos más valiosos y apreciados. En consecuencia, nuestra presencia en el top 25 del índice de diversidad e inclusión de Refinitiv, liderando el grupo industrial de las empresas de generación y suministro de electricidad en 2020, no hace sino demostrar que los principios de la igualdad de oportunidades y dignidad, imbuidos en nuestras operaciones diarias en todo el mundo, son clave para el éxito de nuestro modelo de negocio sostenible. La diversidad que atesoramos sigue atrayendo cada vez más la atención de los inversores que buscan integrar la diversidad y la inclusión en sus decisiones de inversión".
 
El índice de diversidad e inclusión clasifica a las 100 principales empresas cotizadas con los lugares de trabajo más diversos e inclusivos del mundo, evaluadas mediante 24 parámetros en cuatro categorías principales: diversidad, inclusión, desarrollo personal y controversias. El índice se calcula ponderando cada referencia en función de la importancia de la compañía en el mercado y cómo cada empresa se compara con sus homólogas.
 
La inclusión de Enel en este ranking es el fruto de sus iniciativas dirigidas a fomentar la presencia de mujeres en el consejo de administración y en puestos directivos, así como a promover la integración de los empleados con discapacidades, mejorar las competencias del personal mediante acciones formativas y aportar prestaciones sociales y soluciones para la conciliación laboral a toda su plantilla.
 
Con su presencia en más de 30 países, la diversidad e inclusión son el eje en torno al cual giran la cultura y la estrategia corporativas de Enel. El Grupo adoptó una Política de Derechos Humanos en 2013 y una política específica para promover la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo en 2015, así como, ya en 2019, una Política Global contra el Acoso en el Lugar de Trabajo. Estas acciones se suman a la adhesión a los Principios para el Empoderamiento de la Mujer, respaldados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, y están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que Enel apoya de manera proactiva.
 
Estos compromisos se ponen en práctica mediante el desarrollo de soluciones innovadoras encaminadas a promover la diversidad y la inclusión en toda la cadena de valor de Enel. En particular, la discapacidad es uno de los ámbitos prioritarios en el enfoque de Enel sobre diversidad y, por esta razón, el Grupo se unió a "Valuable 500", una iniciativa mundial que hace un llamamiento para la participación de 500 empresas privadas con el fin de promover y aprovechar el valor empresarial, social y económico de las personas con discapacidad en todo el mundo. Entre otros proyectos, Enel está extendiendo a otros países la App Pedius para personas sordas, lanzada inicialmente en Italia y basada en la tecnología de reconocimiento y síntesis de voz, plasmándola en textos escritos. La asistencia que brinda esta app es clave para los compañeros de trabajo sordos en la gestión diaria de reuniones virtuales y la coordinación en 19 países. Gracias a ella, ahora un empleado sordo puede coordinar todas las actividades robotizadas, incluidos los drones, utilizadas para la operación y el mantenimiento de las plantas de energía renovable de Enel a través del "programa RoBoost". En el siguiente enlace se puede acceder a más información sobre los compromisos e iniciativas de Enel en este campo: https://www.enel.com/media/explore/search-press-releases/press/2019/11/enel-joins-valuable-500-global-movement-that-puts-disability-on-business-agendas
 
Refinitiv es uno de los mayores proveedores de datos e infraestructura de mercados financieros del mundo y presta sus servicios a más de 40 000 instituciones en aproximadamente 190 países. Suministra datos y facilita información útil, plataformas de negociación y datos abiertos, así como plataformas tecnológicas, conectando a la comunidad global de los mercados financieros.
 
El liderazgo en sostenibilidad de Enel está reconocido globalmente a través de la presencia del Grupo en otros prestigiosos índices y clasificaciones de sostenibilidad, como los índices MSCI ESG Leaders, Dow Jones Sustainability Indices, la Climate "A" List de CDP, los índices Euronext Vigeo-Eiris 120, la serie FTSE4Good Index, el índice STOXX Global ESG Leaders, la calificación ISS "Prime", el Bloomberg Gender Equality Index, el Equileap Gender Equality in Europe Ranking, la clasificación Corporate Knights Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, los ECPI Indices, los índices Thomson Reuters/S-Network ESG Best Practices.
 
Enel está atrayendo cada vez más la atención de inversores socialmente responsables, cuya participación en la sociedad no para de aumentar, representando alrededor del 10,8 % del capital social del Grupo en 2019, casi el doble en comparación con los niveles de 2014. Este incremento, en consonancia con el creciente reconocimiento de la importancia de los factores no financieros en la creación de un valor sostenible de largo plazo, refleja el refuerzo en el liderazgo en sostenibilidad global de Enel.