ODS10. El presidente de BBVA visita a emprendedores de la FMBBVA en Perú y Colombia | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

ODS10. El presidente de BBVA visita a emprendedores de la FMBBVA en Perú y Colombia

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha conocido una vez más, sobre el terreno, la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) con las poblaciones más desfavorecidas de Latinoamérica.

07-12-2021

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha visitado a emprendedores de la entidad Financiera Confianza en Perú y en Colombia ha participado en la entrega de las becas Transformando Realidades, una iniciativa de BBVA Colombia y Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), para ayudar a los hijos de emprendedores, jóvenes de bajos recursos, a estudiar una carrera universitaria.

En su estadía en Perú, el presidente conoció los avances de algunos de los 725.000 emprendedores a los que atiende la entidad peruana de la FMBBVA, un 53% de ellos, mujeres, siendo los casos de Isabel Rivero Ortiz y María del Carmen Trejo dos de ellos. Isabel es profesora de primaria y también tiene un negocio de confección de manualidades. Estos ingresos le han permitido acondicionar un aula en casa para dar clases virtuales y lograr su inversión más importante en la educación de su hijo menor, siendo un sueño cumplido el poder pagarle sus estudios en un colegio privado.

En el caso de María, es una mujer luchadora que, a sus 55 años, no se cansa de soñar con su progreso y el de su familia con su negocio de anticuchos, con el que ha conseguido dar al menor de sus hijos la educación que no tuvieron los mayores. “Mi hijo siempre me dijo que abriera mi local y yo le decía que no, que vendiendo como ambulante ganaba más dinero. Pero la pandemia me obligó y aquí estoy, muy contenta y agradecida, porque mi negocio está creciendo” señaló.

Mientras que en Colombia, el presidente de BBVA participó en Colombia en la entrega de las becas Transformando Realidades, que ayudarán a cinco jóvenes, hijos de emprendedores de la FMBBVA, a lograr su sueño de estudiar una carrera universitaria, cubriendo el coste académico durante el tiempo que dure la carrera, un extra para su manutención mensual y un ordenador como herramienta de apoyo. Uno de los beneficiados fue Sebastián Carreño Pinzón, hijo de la emprendedora Yamile Pinzón, quien tenía que recorrer diariamente caminos de tierra durante más de una hora para ir al colegio desde la zona rural en la vive con su madre y hermanos. Ahora podrá estudiar Ingeniería Agrónoma.

"Conocer de primera mano a estos emprendedores es una lección de vida” señaló Carlos Torres Vila, presidente de BBVA al conocer los casos de las emprendedoras peruanas. A su vez, en la entrega de las becas de Transformando Realidades, afirmó que la educación es “la clave en el avance de las personas y en el desarrollo de la sociedad. Es un motor de crecimiento, una puerta a las oportunidades y una fuerza, quizá la más importante, para corregir las desigualdades”.

Durante la pandemia, la mayor parte de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, lo que ha afectado a más del 91% de los estudiantes en todo el mundo, según datos de Naciones Unidas. América Latina y el Caribe atraviesan en la actualidad “una crisis educativa sin precedentes”, de acuerdo con un reciente informe del Banco Mundial. Tras esto, el BBVA considera que el esfuerzo de los padres por ofrecer a sus hijos un futuro mejor es lo que impulsa estas becas, sabiendo que la oportunidad de que reciban una educación universitaria transforma la realidad de toda la familia.