ODS1. Voluntarios por una casa más digna, con Painting for Others 2020 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Construcción

ODS1. Voluntarios por una casa más digna, con Painting for Others 2020

Quinientos jóvenes voluntarios participan en febrero y marzo de una nueva edición de Painting for Others en Madrid, campaña organizada por Cooperación Internacional, con el apoyo de Fundación Pryconsa, Fundación Montemadrid y Bankia y los materiales que, como cada año, cede Wenceslao García, Pintura y Decoración

28-02-2020

Quieren ayudar a mejorar su entorno. Les gustaría que familias en situación de vulnerabilidad pudieran vivir más dignamente. Y para no ser sólo espectadores, hacen algo muy concreto: durante su tiempo libre del fin de semana se ponen el mono, aprenden nociones de rehabilitación de viviendas y se preparan para limpiar, ordenar y pintar la casa de familias y personas que no llegan a fin de mes.

Quinientos jóvenes voluntarios participan en febrero y marzo de una nueva edición de Painting for Others en Madrid, campaña organizada por Cooperación Internacional, con el apoyo de Fundación Pryconsa, Fundación Montemadrid y Bankia y los materiales que, como cada año, cede Wenceslao García, Pintura y Decoración.

Y es que en Madrid no faltan familias y personas para las que pintar su casa es un lujo fuera de su alcance. El 19 por ciento de la población residente en la comunidad estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2018, según el INE. El 10,3% de los hogares de Madrid llegan a fin de mes con «mucha dificultad». Y el 30,7% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Ante la crudeza de las circunstancias que atraviesan algunos hogares, muy cerca de su entorno, muchos jóvenes no se quedan indiferentes: dedican su tiempo de descanso a adecentar las condiciones de vida, y a llevar un rato de compañía, a familias y personas que necesitan ayuda. Tras recibir la formación necesaria para poder desempeñar este servicio, se enfundan el mono de pintura y trabajan por dignificar las condiciones en las que se encuentran 35 viviendas de las zonas de Hortaleza, Ciudad Lineal, Municipio de Alcorcón y Villa de Vallecas. Participan jóvenes estudiantes de diversas procedencias como voluntarios de nuestro proyecto “Friday Revolution”, integrantes de agrupaciones juveniles, o Colegios Mayores, como Vedruna o Moncloa, 21 Kilómetros y otros universitarios, también ya fieles, como los de CEU San Pablo, etc.

Los beneficiarios del proyecto son personas mayores, solas o familias con escasos recursos, cuya selección se realiza en colaboración con Cáritas, Asispa, la fundación “Tengo un Hogar” o el Ayuntamiento de Alcorcón“Vivo en Barajas, con mi mujer enferma y yo jubilado, con un 40% de discapacidad y poca pensión para los dos. Hacía años que no pintaba. Hacía mucha falta. Y hacía mucho tiempo que no pasaba un rato tan agradable con nadie”, decía Jesús, un beneficiario de la última edición. Otra de ellas, Mª Teresa, una mujer viuda, mayor, que cuidaba sola a una hija enferma y que sufría la enfermedad de su hija, y anteriormente la de su madre, desde hacía muchos años, comentaba: “Llevábamos mucho tiempo sin pintar. Y entre el antes y el después, se nota una diferencia que ¡es para verlo! Pero, sobre todo, ha sido un fin de semana con una alegría en mi casa…que yo digo: “¡Dios mío, si es que me ha entrado el sol!”.

El proyecto nació en Sevilla hace 22 años, pero Cooperación Internacional lo ha ido ampliando a nuevas ciudades. Las últimas en sumarse fueron Tenerife, Las Palmas y Barcelona. En Madrid se lleva a cabo cada año desde 1997.