ODS1. Riu Hoteles centra su RSC en apoyar a la comunidad local y proteger a la infancia | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

ODS1. Riu Hoteles centra su RSC en apoyar a la comunidad local y proteger a la infancia

La memoria de RIU Hoteles recoge las 30 acciones sociales y ambientales que ha llevado a cabo en todo el mundo, enfocadas a la comunidad local y la protección de la infancia, con 13.644 beneficiarios directos e indirectos

26-08-2021

En un año sin precedentes en la historia del turismo español, los datos de este nuevo informe revelan la magnitud del impacto de la pandemia en la actividad hotelera y corporativa de Riu Hotels & Resorts. Pero también muestran su respuesta, rápida y eficaz, originada por su responsabilidad hacia sus grupos de interés, internos y externos.

Sus ingresos, por ejemplo, se redujeron un 63% con respecto al año anterior, pero su plantilla sólo se vio afectada en un 22%, un reflejo del compromiso de Riu con sus colaboradores. Otro dato significativo que demuestra el gran esfuerzo de la hotelera en el último año ha sido la inversión de 807.323 euros en RSC, aún con menos de la mitad de ingresos en cartera, mientras que esta cifra representa un descenso del 38% con respecto al ejercicio anterior. (Riu invirtió 1,2 millones de euros en proyectos sociales y ambientales en 2019).

Dificultad para reportar, analizar y comparar

Su directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Catalina Alemany, asegura que “las circunstancias que han marcado la pandemia y su impacto en la actividad hotelera, han hecho que el año 2020 sea un período muy difícil de reportar, analizar y comparar con ejercicios anteriores”.

El impacto ambiental, según los indicadores de la Memoria, se ha reducido en torno al 50%, pero también la operación disminuyó un 60% con respecto a 2019, por lo que, según admite Alemany, “el parón turístico fue el responsable de algunos de los resultados de este informe y no la realidad que deberían reflejar de nuestro desempeño ambiental”.

A pesar de esta coyuntura, todos los departamentos implicados han aunado esfuerzos para aumentar el nivel de exigencia y editar, por primera vez en la empresa, una Memoria de Sostenibilidad alineada con el modelo GRI (Global Reporting Initiative), tomando como guía de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esto supone una evolución y un salto cualitativo con respecto a otras ediciones, además de un paso más en el compromiso de la cadena con la transparencia.

Memoria de Sostenibilidad 2020 de Riu Hotels & Resorts aquí.