ODS1. Eva Hidalgo participa en el Foro de Derechos Fundamentales de la Unión Europea | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS1. Eva Hidalgo participa en el Foro de Derechos Fundamentales de la Unión Europea

Aldeas infantiles SOS defiende la participación de los jóvenes para desarrollar políticas de inclusión social

13-10-2021

Aldeas Infantiles SOS participa los días 11 y 12 de octubre en el Foro de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que este año se centra en los jóvenes y el futuro de Europa en un contexto de crisis generada por la pandemia. La joven Eva Hidalgo, que creció en la Aldea Infantil SOS de Tenerife y hoy forma parte del Programa de Jóvenes de la organización, intervendrá para defender la importancia de la participación infantil y juvenil y narrar su experiencia en el proyecto Preparados para Emanciparse, que trata de mejorar la salida de los jóvenes del sistema de protección.

Organizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), el Foro es una plataforma clave para el diálogo cuyo objetivo es dar forma a ideas y soluciones que generen respuestas a los desafíos en materia de derechos humanos en Europa y fuera de sus fronteras. Este año será un evento híbrido, con más de 100 debates y talleres online en varias ciudades europeas, y estará centrado en los jóvenes y el futuro de Europa, así como en responder a la crisis generada por la COVID-19 con un enfoque de derechos.

Aldeas Infantiles SOS participa en dos sesiones. En la primera de ellas, “La colaboración con los jóvenes para promover la inclusión social”, que Aldeas presenta en colaboración con Don Bosco International, se compartirán buenas prácticas relacionadas con la participación de la adolescencia y la juventud en las decisiones que les afectan para inspirar a los gobiernos europeos en la implementación de políticas importantes como la Garantía Infantil, dirigida a acabar con la pobreza infantil y la exclusión social.

La joven Eva Hidalgo, de 23 años, que creció en la Aldea Infantil SOS de Tenerife y hoy participa en el Programa de Jóvenes de la organización, hablará el 11 de octubre de su experiencia en el proyecto Preparados para Emanciparse, que tiene el objetivo de mejorar la salida de los jóvenes del sistema de protección. A través de esta iniciativa, desarrollada en varios países europeos, entre los que se encuentra España, y cofinanciada por la Unión Europea, jóvenes emancipados y profesionales del cuidado alternativo trabajan juntos para facilitar este proceso y adaptarlo a las necesidades reales de los chicos y chicas.

“En el proyecto Preparados para Emanciparse los jóvenes que hemos pasado por el sistema de protección formamos parte de un espacio de participación inclusivo, en el que nos encontramos al mismo nivel que los profesionales y las autoridades y podemos plantear recomendaciones e ideas para generar un cambio en nuestras vidas, haciendo hincapié en la necesidad de contar con apoyo económico y social más allá de la mayoría de edad“, explica Eva.

La joven, que hoy es profesora de Primaria en un colegio de Tenerife, ha participado como co-formadora en este proyecto, que se apoya en dos ejes: la participación juvenil y la formación y capacitación de los profesionales para que incorporen en su trabajo diario un enfoque basado en los derechos del niño y puedan preparar mejor a los jóvenes en su camino a la independencia.

“Nosotros alzamos la voz para producir un cambio efectivo en las vidas de los niños, niñas y jóvenes que viven o han vivido en el sistema de protección“, asegura Eva que, junto a sus compañeros, ha llevado sus preocupaciones y propuestas y ha reclamado sus derechos ante   autoridades locales, nacionales y europeas.

Por otra parte, Aldeas Infantiles SOS celebrará el 12 de octubre, en colaboración con Eurochild y Lumos, la sesión “Cumpliendo los derechos sociales de niños, niñas y familias”, en la que se explorarán vías para fortalecer los sistemas de protección y bienestar infantil que permitan hacer realidad los derechos de niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad y prevenir la necesidad de cuidado alternativo.