El impulso de los ODS en el sector de los seguros | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

El impulso de los ODS en el sector de los seguros

15-12-2017
Foto: Canvas Consulotores (@CanvasRSC)
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



SANTALUCÍA está celebrando por quinto año consecutivo la Semana de la Responsabilidad Social Corporativa, que en esta edición se ha centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Para analizar el impacto del sector de los seguros con la implantación de los ODS, Emma Marín, directora de Comunicación y RSC de SANTALUCÍA, moderó una mesa en la que participó Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, la Red Española del Pacto Mundial y las aseguradoras Pelayo y Sanitas.

“Este año hemos querido unirnos a la Agenda 2030 y los ODS, y dedicar nuestra tradicional Semana de la RSC a concienciar a la comunidad de que todos podemos ayudar a mejorar la vida de las personas y contribuir a un mundo más sostenible y más solidario, sin dejar a nadie atrás, y de cómo ayudamos a conseguirlos desde el sector asegurador”, expuso Emma Marín.

Eduardo González, director de Comunicación de Unespa, afirmó que “nos gusta decir que el seguro es la sala de máquinas de la economía. Las aseguradoras contribuyen fiscalmente con 7.100 millones de euros; generamos empleo estable, el 97% de los empleados son indefinidos, empleamos a 50.000 personas de manera directa y 150.000 a través de las redes de mediación -500.000 personas en total-  y, además, ha multiplicado por cinco el número de mujeres en plantilla en 30 años, al pasar del 31% al 51%”.

Como compromiso del sector con la transparencia, puso como ejemplo el Plan de Acción “Estamos Seguros” que se lanzó en 2016 y tiene una vigencia hasta 2019 con el propósito “de crear el relato de valor del seguro, que se construye a través de lo que hace el sector por la sociedad”, indicó González, que vinculó la iniciativa de manera directa con los ODS 3, 4, 5, 8, 10, 11, 13 y 17.

Vanesa Rodríguez, directora de Comunicación de la Red Española de Pacto Mundial, destacó cuatro ODS en los que el sector seguros puede contribuir directamente, el ODS 8 de Trabajo decente y crecimiento económico, el 9 de Industria, innovación e infraestructura, el 16 de Paz, justicia e instituciones sólidas y el 17 de Alianzas. En cuanto al interés del sector del seguro por los ODS, Rodríguez indicó que las 16 aseguradoras que forman parte de la Red Española de Pacto Mundial, “están en una primera fase de identificación de los ODS y cómo les influye”. Observa que pueden tener dos retos: “Las alianzas sectoriales y la colaboración del big data para el conocimiento de la salud, contratación o mortalidad”.

Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas, compartió que la compañía vincula directamente su Política de Sostenibilidad con el ODS 3, 8, 11 y 13 y “al igual que Unespa apostamos por un lenguaje claro en nuestra relación con los clientes, reinvertimos los beneficios y apostamos por la digitalización y accesibilidad”. Cummings afirmó que “el seguro tiene que ayudar a mejorar la sociedad e impulsar hábitos saludables, como hacemos en Sanitas con diferentes programas”. Por último, destacó la importancia de que todos sectores contribuyan a cuidar el medio ambiente: “Sanitas ha reducido entre 2009 y 2016 un 68% su huella de carbono, emplea 100% energía sostenible y forma parte de la red de hospitales saludables y sostenibles”.

Por último, Cristina del Campo, directora Gabinete Presidencia y Gerente de la Fundación en Pelayo Seguros, afirmó que “integrar la RSC en la gestión responsable de la compañía nos da credibilidad como organización y coherencia en toda nuestra actividad y áreas de negocio”. Avanzó que la nueva Política de RSC, que se lanzará en 2018, estará integrada en el Plan Estratégico de la compañía y vinculada con los ODS.

En cuanto a los retos de seguro y el desarrollo sostenible, Eduardo González consideró que se centraban en el envejecimiento, el cambio climático y las nuevas tecnologías. Cristina del Campo los situó en la reputación e imagen del sector y en hacerlo atractivo para la sociedad, mientras que Vanesa Rodríguez en la inclusión y en proteger con las coberturas a las poblaciones más vulnerables.