ODS 9. Flex IT y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se unen para apoyar el uso de la Tecnología Circular | Corresponsables.com España

ODS 9. Flex IT y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se unen para apoyar el uso de la Tecnología Circular

Entrevista a Leon Timmermans, CEO de FlexIT

28-09-2020

Flex IT, distribuidor líder en Europa de hardware reacondicionado y pionero en el movimiento circular de TI, anuncia el lanzamiento de un programa ITAD (IT Asset Disposition /ITBuyBack) para todos los clubes deportivos y de movilidad que forman parte de la FIA. La FIA ha definido sus objetivos de sostenibilidad y, como tal, está totalmente comprometida a ofrecer a sus clubes de deporte y movilidad asociados la oportunidad de elegir equipamiento reacondicionado de calidad para apoyar el uso de la tecnología circular. A través del nuevo programa ITAD cada club de la FIA podrá revender su hardware antiguo directamente a Flex IT, que a su vez le suministrará equipamiento reacondicionado cuando lo necesite.

Según Pierre Villez, coordinador de Programas Sostenibles de Deportes de Motor de la FIA, “este acuerdo es un ejemplo de nuestra estrategia en materia de sostenibilidad. Representa una oportunidad real para que nuestros clubes reduzcan su huella ecológica y los costes. Estamos deseando ver lo que este acuerdo puede aportar”.

“Uno de nuestros objetivos principales, más allá de construir la marca Flex IT, es demostrar que la Tecnología Circular puede ser la mejor opción, incluso para los entornos más técnicos. Los acontecimientos que han tenido lugar en el mundo en los últimos 6 meses han probado que una solución circular no es una opción de segunda categoría sino más bien la forma más rentable y responsable de comprar o alquilar soluciones de hardware”, señala Frank Hulshoff, director de Marketing de Flex IT. “El acuerdo con la FIA es un excelente ejemplo de lo bien que puede funcionar y estamos convencidos de que esto es sólo el comienzo de una larga y exitosa relación de trabajo entre la FIA y Flex IT".

La FIA (The Fédération Internationale de l'Automobile) representa los intereses de las organizaciones automovilísticas y los usuarios de automóviles. Y para el público en general es conocida como el organismo rector de muchas carreras de automóviles como la Fórmula Uno, Fórmula E o Le Mans.

Tras más de 25 años desde su fundación, Flex IT se ha convertido en uno de los proveedores de TI más grandes y la compañía circular número uno en Europa.

Entrevista a Leon Timmermans, CEO de FlexIT

¿Nos puede ampliar la información de la noticia, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?

Además de las ventajas directas que obtendrán los miembros de la FIA del uso de hardware reacondicionado (cuidado del medioambiente, reducción de costes, etc.), también podrán entregarnos su hardware antiguo y renovar su equipamiento. Además el sector de la Tecnología Circular toma más importancia, si cabe, al constatar cómo una entidad de la importancia de FIA apuesta por soluciones de economía circular para uno de los deportes más prestigiosos en los que la alta tecnología está integrada en su ADN. Por lo tanto, este acuerdo aporta y ayuda a la industria circular de TI en todo su conjunto.

¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en su organización?

Esta incitativa es una de las múltiples que llevamos a cabo en FlexIT. Nuestra estrategia se basa en no saturar la producción o el uso de recursos valiosos sino en ser respetuosos con el planeta y enfocarnos en ofrecer soluciones de calidad. Nuestra misión es liderar el mercado de la Tecnología circular y gracias a este acuerdoy la posibilidad de contar con socios de tanto reconocimiento como FIA, nos permite posicionarnos como uno de los principales proveedores de economía circular. Trabajamos para que la TI circular se convierta en el nuevo estándar para la infraestructura de TI de las organizaciones ya que es una forma fácilmente accesible para que puedan contribuir activamente y cumplir sus objetivos de sostenibilidad sin tener que reducir los estándares de calidad de los productos.

En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?

Debido al parón en la producción en China por el coronavirus la demanda empresarial en Europa de hardware reacondicionado ha crecido sustancialmente. Las empresas están adquiriendo y alquilando equipos de tecnología circular mucho más que antes ya que las medidas de bloqueo en el suministro de productos desde China no permitían satisfacer la demanda de hardware nuevo.

La crisis del coronavirus ha provocado un nuevo panorama y necesidades en el espacio laboral con mucha parte de la plantilla teletrabajando y sólo yendo a la oficina de manera intermitente. También ha pasado factura a las cuentas de resultados de las compañías. Ahora muchas empresas empiezan a volver al trabajo y tienen que suministrar a sus empleados equipamiento para que puedan trabajar tanto desde casa como desde la oficina. Y por eso hemos lanzado un programa llamado “Home &Office workspace” que ofrece un paquete de equipamiento hardware reacondicionado con las mismas prestaciones que un equipo nuevo pero a la mitad de precio. Este nuevo paquete incluye un ordenador portátil y un bundle con pantalla, ratón y teclado.

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?

La tecnología circular es ya una realidad a nivel mundial. Los usuarios demandan nuevas fórmulas para respetar el medio ambiente a través de una producción más sostenible y ecológica. Reacondicionamiento, reciclaje o reutilización son términos con una importancia cada vez mayor en multitud de sectores, y han sido creados para explicar la iniciativa global de conseguir que productos, componentes y materiales ofrezcan su máxima utilidad y valor durante el mayor tiempo posible, minimizando el desperdicio. En España es un mercado cada vez más aceptado aunque aún se encuentra por detrás de otros países centroeuropeos.

Para nosotros es importante mostrar nuestros Casos de Éxito, como nuestros clientes consiguen un impacto positivo en su estrategia de sostenibilidad y además ayudan a que se reduzca el número de residuos gracias al uso de la Economía Circular. Durante el confinamiento nadie ha prestado importancia a si su hardware era nuevo o no; sólo necesitábamos que funcionara. Y nosotros llevamos tiempo demostrando que los productos reacondicionados funcionan y que es necesario seguir creando conciencia sobre su importancia y utilidad.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

El principal desafío es hacer entender a empresas de cualquier tamaño y sector lo beneficioso y el valor que les puede aportar la Economía Circular. Nos hace muy felices ver cómo estamos actualmente ayudando a multitud de compañías a sobrellevar la crisis sanitaria y económica a través de un producto rentable y de alta calidad que también ayuda a sus objetivos de sostenibilidad.

Desde hace unas semanas las cosas han empezado a normalizarse. La mayoría de las personas que ya trabajaban desde casa tenían un portátil o un sobremesa pero ahora esta situación se han convertido en una necesidad mayor en toda Europa. Hay todavía muchas compañías que se han visto afectadas por el bloqueo o han estado en ERTE, por lo que hay empleados que no tienen el hardware necesario para hacer su trabajo. Es un hecho que el escenario ha cambiado y que ya no va a ser necesario que toda la plantilla esté en la oficina a diario. Así que ahora entra en juego el concepto “oficina/remoto”. Y nosotros queremos ser un jugador activo y protagonista en este nuevo panorama mundial.