ODS 8. El grupo social ONCE presenta su Informe de Valor Compartido 2018 superando los 3.000 millones de euros de facturación | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Recursos Humanos,  Servicios Ciudadanos

ODS 8. El grupo social ONCE presenta su Informe de Valor Compartido 2018 superando los 3.000 millones de euros de facturación

En su 80 aniversario, el grupo ONCE superó por primera vez en su historia los 3.000 millones de euros en facturación, al cierre del ejercicio 2018. Más de 1.150 millones de euros se abonan en premios y el resto se destina a salarios, inversión y acción social para personas con discapacidad.

31-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El grupo social ONCE superó por primera vez en su historia, al cierre del ejercicio 2018, los 3.000 millones de euros en facturación, impulsado por el crecimiento de un 8,5% en las ventas de productos de juego y de un 9,2% en las procedentes de sus empresas Ilunion. Esto suposo afianzar un modelo socioeconómico que reinvierte íntegramente su capacidad en inversión social para personas ciegas o con cualquier discapacidad.

En esta línea, durante 2018 impulsó un puesto de trabajo para 11.937 personas, de las cuales 11.571 tenían discapacidad. Además, realizó 1.033 contratos indefinidos a agentes vendedores de la Organización.

El grupo social ONCE fue responsable el pasado ejercicio de uno de cada 195 contratos generados en España, uno de cada 191 ocupados por mujeres. Así se desprende del Informe de Valor Compartido 2018, el resumen ejecutivo agregado de la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, publicado por la Organización con los datos más destacados del ejercicio. El grupo cerró el ejercicio con una plantilla de 71.393 trabajadores, el 58% con discapacidad, y el 42% (30.217) mujeres. 

El informe muestra la suma de la gestión de juego responsable de la ONCE, cuyos beneficios son el motor económico de la ayuda a personas ciegas; la formación, accesibilidad e inclusión laboral de personas con discapacidad, a través de la aportación a Fundación ONCE; y los resultados de Ilunion, que genera valor a sus clientes y empleo de calidad para personas con discapacidad.

El delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo Paz, y la presidenta del Consejo Territorial, MªTeresa Rodríguez Peco, destacaron durante la presentación del informe que son cifras positivas que persiguen un fin último, crear empleo para personas con discapacidad, conocedores de que un salario digno es la mejor manera de inclusión. Y subrayaron que, en un arranque de siglo XXI marcado por las palabras crisis y paro, el grupo social ONCE ha generado 111.327 empleos para personas con discapacidad en los últimos 18 años.

Con estos datos, el Grupo Social ONCE representa el 0,52% del empleo en España, es el cuarto empleador a nivel estatal y el primero en personas con discapacidad; y supone, por nivel de facturación, el 0,27% del Producto Interior Bruto (PIB).

La apuesta por el empleo se demuestra con la conversión en indefinidos de 1.033 contratos de vendedores en 2018, todos personas con discapacidad, para un total de más de 19.000 repartidos por toda España. Como es el caso de María Rodríguez, vendedora, que durante la presentación ha resaltado que lleva" tres años de vendedora y que en junio ha conseguido el puesto fijo" y concluyó que "el empleo es un fin para conseguir la inclusión". 

Gracias al aumento de los ingresos y la aportación del Fondo Social Europeo, Fundación ONCE aumentó su capacidad inversora en servicios destinados a personas con discapacidad hasta los 104,9 millones destinados a empleo y formación (77,2 millones) y a accesibilidad e innovación (27,3 millones), un 21% más que en el ejercicio anterior.

Además, Fundación ONCE moviliza una bolsa de empleo y formación, a través de Inserta, con más de 266.000 demandantes; impulsa educación de calidad para el acceso de estudiantes con discapacidad a más de 36 universidades; 90 becas ‘Oportunidad al talento’; 228 jóvenes con discapacidad intelectual en proyectos universitarios con ‘Unidiversidad’; o más de 100 jóvenes con discapacidad estudiando en el extranjero, de la práctica totalidad de comunidades autónomas. Jonathan Rúperez, técnico de orientación y formación de empleo de Inserta Madrid destacó durante la presentación del Informe que "hay que romper con los estereotipos sociales de las personas con discapacidad".