ODS 4. Formación para personas con discapacidad intelectual financiada por empresas privadas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS 4. Formación para personas con discapacidad intelectual financiada por empresas privadas

Empresas privadas apuestan por un futuro mejor para las personas con discapacidad de la mano de FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI a través de la formación orientada a su inclusión en el mercado laboral

08-08-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Existe en nuestro país un enorme déficit en cuanto a formación adaptada para personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental. No contamos con un modelo formativo integral y completo que permita a estas personas desarrollar al máximo su talento y sus capacidades, ofreciendo el apoyo económico público necesario. Esto provoca que gran parte de estos alumnos se vean abocados a abandonar las aulas al cumplir la mayoría de edad.

Esto se traduce en que se reducen sus opciones de acceso al mercado laboral (según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados en 2017, la tasa de actividad laboral de las personas con discapacidad es de solo un 35%, frente al 78% a la población sin discapacidad), de manera que nos encontramos con personas con discapacidad intelectual que desempeñan trabajos precarios, de baja cualificación, con sueldos insuficientes para una calidad de vida digna y con pocas aspiraciones de mejora de cara a un futuro que se les presenta oscuro.

La ‘Estrategia Europea sobre Discapacidad’ 2010-2020 indica que el empleo de calidad “asegura una independencia económica, fomenta los logros personales y ofrece la mejor protección frente a la pobreza”. Para alcanzar las metas de crecimiento que se ha propuesto la Unión Europea, es necesario que un número mayor de personas con discapacidad ejerza una actividad laboral de calidad y bien remunerada. Esto hará posible que participen de manera efectiva en una sociedad diversa, capaz de desarrollar el potencial de cada persona y mejorar las expectativas de consecución de un empleo de calidad que permita su independencia y su libertad en la toma de decisiones.

Enmarcado dentro de su misión, FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI tiene el objetivo de contribuir a mejorar esta situación injusta, ya que el problema en la mayor parte de los casos no es la falta de capacidad, sino la falta de apoyos y de formación adaptada. Por ello, hace ahora 10 años esta Fundación decide poner en marcha un Centro de Formación para el Empleo que mejora las competencias laborales para que los alumnos puedan acceder con garantías al mercado de trabajo.

Una formación posible gracias a los patrocinadores

El Centro de Formación para el Empleo de FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI no podría llevar a cabo su labor sin el apoyo de las empresas patrocinadoras que creen en el proyecto y apuestan, año tras año, porque siga dando frutos. Durante este año lectivo 2018/2019, un total de 128 alumnos han podido concluir su formación gracias a empresas como Thales, Beam Suntory, Bankia Acción Social, Enagás, Fundación Mahou, Ibercaja y Cassidian Solutions, así como a la Comunidad de Madrid, Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo (FSE) que, a través de convocatoria pública, cofinancian parte de algunos de los cursos. Esto hico que este centro de formación fuese el primero de España de estas características, adaptado a las capacidades de los alumnos, gratuito para ellos por estar financiado por estas entidades. 

 

Certificado de profesionalidad 

La Fundación oferta un total de cinco Certificados de Profesionalidad: Actividades Auxiliares en Agricultura, Operaciones Básicas de Catering, Actividades Auxiliares de Almacén, Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales y Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos. De este modo, año tras año el Centro de Formación para el Empleo de FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI sigue luchando por lograr su principal objetivo: ofrecer a sus alumnos la posibilidad de certificar la formación que reciben, lo cual implica mayores garantías para ellos a la hora de la búsqueda de empleo.

Así mismo, la Fundación ofrece dos títulos propios, que son el de Operaciones Básicas de Cocina y el de Empleabilidad, el primero de ellos orientado a la formación de profesionales de los fogones y el segundo a facilitar su acceso al empleo mediante técnicas para preparar un currículum o enfrentarse a una entrevista de trabajo, entre otros muchos contenidos. Este año se ha sumado a los anteriores el Curso de Atención al Cliente y Servicio de Calidad, financiado por el FSE y Fundación ONCE que supone una formación transversal complementaria para algunos de los alumnos de otros cursos de cara a la atención al cliente en distintos ámbitos de forma profesional y mediante el uso de herramientas digitales.

Titulación específica universitaria

En su afán por una integración real y efectiva y por normalizar en lo posible la formación reglada en un entorno universitario inclusivo, FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI colabora también con dos importantes universidades, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad CEU San Pablo, en los títulos propios de estas universidades, con la financiación del FSE y Fundación ONCE. De este modo, participamos en la formación y capacitación de alumnos con discapacidad intelectual y menores de 30 años en el Curso de Soluciones Verdes Urbanas en el caso de la Rey Juan Carlos y el Curso de Consultor de Entornos Accesibles con la CEU San Pablo.

Metodología de trabajo

Tienen la clara convicción de que todos tienen talento, y a través de la metodología de las inteligencias múltiples, trabajan poniendo el acento en aquello que cada uno de sus alumnos mejor sabe hacer. Esto, combinado con una formación teórica y práctica a través de un equipo multidisciplinar de profesores y el apoyo de las empresas que permiten a sus alumnos realizar prácticas en sus organizaciones, se suma a la implantación de nuevas tecnologías (como pizarras digitales táctiles o un simulador en 3D de carretilla elevadora) y a los servicios que la Fundación puede prestar a los alumnos por su experiencia y know how, como el de los psicólogos o preparadores laborales, por ejemplo. 

Cuentan también con el Centro Especial de Empleo RONCALLI que pertenece a nuestra Fundación en el que se ofertan servicios diversificados, y nuestros cursos de formación tienen una relación directa con esos servicios empresariales de RONCALLI, lo cual posibilita que nuestros alumnos se formen en un entorno laboral real. Esta metodología de aprendizaje learning by doing es, para las personas con dificultades de comprensión, una forma de aprender que se ajusta a las necesidades específicas de cada alumno. Todo ello constituye un modelo formativo integral, adaptado, inclusivo y dirigido a lograr un entorno laboral donde TODOS tenemos un hueco, independientemente de nuestras distintas capacidades.