ODS 2. El Programa Mundial de Alimentos da la bienvenida a los avances en rendición de cuentas logrados con las autoridades de Saná | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS 2. El Programa Mundial de Alimentos da la bienvenida a los avances en rendición de cuentas logrados con las autoridades de Saná

WFP reanudará la distribución de alimentos tras la festividad de Eid Al Adha para los 850.000 habitantes

12-08-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) de la bienvenida a las importantes y positivas medidas adoptadas por las autoridades de Saná para garantizar que los niños, las mujeres y los hombres más vulnerables de las zonas de Yemen bajo su control reciban asistencia alimentaria.  WFP reanudará la distribución de alimentos tras la festividad de Eid Al Adha para los 850.000 habitantes de Saná que no han recibido raciones de alimentos de WFP en los últimos dos meses.

Un documento firmado con las autoridades de Saná el sábado 3 de agosto de 2019 y los anexos técnicos subsiguientes permitirán a WFP disponer un proceso independiente y responsable para identificar y registrar a las familias que más necesitan la asistencia alimentaria para sobrevivir.

WFP se dispone ahora a implantar un sistema de gestión de los beneficiarios basado en tarjetas inteligentes, que registrará a 9 millones de yemeníes asentados en zonas controladas por las autoridades de Saná. Estas medidas garantizan la protección y privacidad de las personas a las que servimos, así como la independencia de nuestra operación humanitaria.

Los documentos firmados proporcionan un marco para garantizar que la mayor operación de WFP en el mundo funcione de manera eficiente y rentable. Para ello, las autoridades de Saná han proporcionado garantías escritas de que WFP podrá aportar el personal y el equipo necesarios para el proceso de selección y registro. Tanto el personal de WFP como sus socios tendrán libre acceso a todas las zonas en las que necesitan trabajar. Además, una vez que se haya completado el proceso de selección de beneficiarios y su registro biométrico, el acuerdo permitirá a WFP realizar transferencias de efectivo a la población local para que ésta pueda comprar alimentos en los comercios locales, cuando estén disponibles.

WFP sigue trabajando sin descanso para garantizar que los niños, las mujeres y los hombres yemeníes que padecen hambre reciban la asistencia alimentaria que necesitan. En los últimos tres meses, WFP ha seguido ampliando sus operaciones para alcanzar su objetivo de proporcionar asistencia alimentaria mensual a 12 millones de personas en Yemen.

La crisis humanitaria de Yemen sigue siendo la más compleja y difícil del mundo. Cuatro años de conflicto han llevado al borde de la hambruna a millones de yemeníes. Algunos indicadores han empezado a mejorar en una serie de zonas muy afectadas en las que WFP ha intensificado su apoyo allí. En estos momentos la situación general sigue siendo precaria y la comunidad humanitaria no puede permitirse frenar el ritmo de la asistencia.