ODS 17. Los ponentes del sexto webinar Corresponsables&ObservaRSE insisten en la importancia de las alianzas y una comunicación responsable | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Comunicación y Marketing

ODS 17. Los ponentes del sexto webinar Corresponsables&ObservaRSE insisten en la importancia de las alianzas y una comunicación responsable

Rebeca Ávila, Directora de Responsabilidad Social de Accor Hotels, David Menéndez, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, Silvia Agulló, Directora de Negocio Responsable y Reputación de Grupo DKV y Gustavo Pérez, Director de Responsabilidad Social de Toks México participaron en este encuentro on line.

17-06-2020

Los medios de comunicación Corresponsables, líderes en Iberoamérica en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ODS, y el Observatorio de Comunicación Corresponsable (ObservaRSE) organizaron su sexto Webinar para profundizar sobre ‘La importancia de la gestión y de la comunicación responsable en tiempos de coronavirus’.

En primer lugar, Marcos Gonzalez, Presidente de Corresponsables y de su Fundación, subrayó que "en estos seis webinars hemos superado la cifra de los 2.500 inscritos de 22 países".
 
“Nuestra intención es poner en valor todo lo que se hace bien en todos los países de habla hispana”, añadió el Presidente de Corresponsables y de su Fundación.
 
Rebeca Ávila, Directora de Responsabilidad Social de Accor Hotels, David Menéndez, Director de Responsabilidad Social Corporativa de  Bankia, Silvia Agulló, Directora de Negocio Responsable y Reputación de Grupo DKV y Gustavo Pérez, Director de Responsabilidad Social de Toks México, aportaron su visión y experiencia en relación a la comunicación responsable en tiempos de coronavirus.
 
Así,  Rebeca Ávila, Directora de RSC de Accor Hotels advirtió que “esta etapa tan complicada me ha servido para estar más cerca de mi familia y llevar a cabo labores de voluntariado sobre todo con mujeres”.
 
“Desde Accor pusimos a disposición de las autoridades los hoteles para uso hospitalario, alojar al personal sanitario y a todos los profesionales como los transportistas que estaban en primera línea al ser su actividad considerada de primera necesidad. También pusimos al servicio de las autoridades nuestro material hotelero e intensificado nuestra colaboración con varias entidades sin ánimo de lucro como  la Asociación Reír dedicada a la infancia o SoulEM, organización que aborda la exclusión social de la mujer”, añadió la Directora de RSC de Accor Hotels.
 
Por su parte, David Menéndez, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia explicó que “esta etapa de confusión y duelo me ha servido para agradecer a todas aquellas personas y empresas que han prestado a los demás sus servicios esenciales“ ”hemos puesto nuestro foco en lo que se demandaba y nos pusimos a ayudar a las familias para garantizar el tejido productivo y empresarial, y adelantar el pago de los ertes y las pensiones”, añadió el Director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia.
 
Silvia Agulló, Directora de Negocio Responsable y Reputación de Grupo DKV  puso de relieve que “hemos estado muy cerca de los empleados y hemos desarrollado un trabajo muy gratificante que nos ha hecho volcarnos en nuestros proyectos sociales”. “Hemos cuidado la salud física y mental de los empleados con hábitos saludables, y con respecto a los clientes abrimos una plataforma de telemedicina con el objetivo de aligerar cualquier consulta de urgencia a través de un voluntariado profesional sanitario. Hemos llegado a tener más de 20.000 consultas”, concluyó la Directora de Negocio Responsable y Reputación de Grupo DKV .
 
Por último, Gustavo Pérez, Director de Responsabilidad Social de Toks México aseguró que “hemos focalizado nuestra RSC a nivel interno apoyando y conservando los empleos de nuestros trabajadore, en la cadena de valor con comunidades indígenas que son los grandes olvidados, en la elaboración de comidas para profesionales de la sanidad y en el fondo verde” .
 

Seguidamente, se abrió un turno de preguntas por parte de los asistentes, dinamizado por Marcos González, Presidente de Corresponsables y de su Fundación. 
 
La Directora de Responsabilidad Social de Accor Hotels apuntó que “en nuestro caso hemos intentado que la comunicación fuera responsable y poner imaginación en la relación con los medios de comunicación a través de eventos on-line. La tendencia de las RSC va a ir más en la línea de la parte más humana y social “.
 
Por su parte, el director de Responsabilidad Social de Toks México destacó que “hay que detectar lo que se conoce como el “coranawashing” que son empresas que dicen que están haciendo algo para pailar los efectos del COVID-19 y en realidad no están haciendo nada. Es necesario la transparencia y la verificabilidad para construir conocimiento en muchos países como lo hace Corresponsables”.
 
La Directora de Negocio Responsable y Reputación de Grupo DKV  aseguró que “es  fundamental comprobar el compromiso de los empleados a través de las alianzas, y el compromiso con los grupos de interés a través de la digitalización”.
 
”La comunicación interna ha sido básica, y en la comunicación externa en el ámbito digital han aparecido muchos clientes y se ha tenido una gran sensibilidad”, concluyó el director de RSC de Bankia.
 
El webinar se ha podido seguir por redes sociales a través del hashtag #DiálogosObervaRSE. La cooperativa de iniciativa social Signar realizó la traducción simultanea a lengua de signos.
 
Los seis webinars que ha organizado Corresponsables y ObservaRSE han reunido a más de 1.950 asistentes.