ODS 17. Los ponentes del quinto webinar Corresponsables&ObservaRSE insisten en poner a las personas en el centro | Corresponsables.com España

ODS 17. Los ponentes del quinto webinar Corresponsables&ObservaRSE insisten en poner a las personas en el centro

Jorge Villalobos, Presidente ejecutivo de Cemefi y Presidente de Forum Empresa; Bernardo Cruza, Director de RSC de El Corte Inglés, y Cristián Rovira, Vicepresidente de Grupo Sifu, han participado en este encuentro digital.
 

10-06-2020

Los medios de comunicación Corresponsables, líderes en Iberoamérica en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ODS, y el Observatorio de Comunicación Corresponsable (ObservaRSE) han organizado su quinto Webinar para profundizar sobre ‘La importancia de la gestión y de la comunicación responsable en tiempos de coronavirus’.

En primer lugar, Marcos Gonzalez, Presidente de Corresponsables y de su Fundación, ha subrayado que "en estos cinco webinars hemos superado la cifra de 2.000 asistentes de 22 países".

“La comunicación responsable ha sido una de las principales armas contra la pandemia. De hecho, Corresponsables ha publicado más de 1.500 noticias de acciones solidaridarias en respuesta al coronavirus”, ha añaido.

Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo de Cemefi y Presidente de Forum EmpresaBernardo Cruza, Director de RSC de El Corte Inglés, y Cristián Rovira, Vicepresidente de Grupo Sifu, han aportado su visión y experiencia en relación a la comunicación responsable en tiempos de coronavirus.

Así, Jorge Villalobos ha advertido que “en México los pronósticos de decrecimiento oscilan entre un 8 y un 12% del PIB. Viene un periodo que vamos a tener que sacar a relucir el talento, la innovación y la generosidad”.

“Las casi 2.000 empresas con el distintivo ESR han puesto por delante la preocupación por el bienestar de las personas, han reaccionado más rápidamente ante esta situación”, ha añadido.

Por su parte, Bernardo Cruza ha explicado que “nunca habíamos tenido que cerrar nuestros centros durante casi tres meses. Hemos complementado el sueldo de nuestros 26.000 empleados afectados por el ERTE hasta 100%. Además, ha habido acuerdo pleno con la representación sindical para el mantenimiento del empleo”. “Nunca debemos de perder el foco en las personas”, ha añadido.

Cristián Rovira ha puesto de relieve que “nuestros empleados son personas con discapacidad. Algunos no han cobrado ninguna ayuda del Gobierno y hemos estado ayudándoles para que tengan algún ingreso. Hay personas con discapacidad que están dando el callo y aportando su grano de arena en la lucha contra el Coronavirus, personal de limpieza de hospitales, de supermercados…”.

Seguidamente, se ha abierto un turno de preguntas por parte de los asistentes, dinamizado por Marcos González, Presidente de Corresponsables y de su Fundación. 

Jorge Villalobos ha apuntado que “Cemefi ha impulsado el proyecto de solidaridad Fondo Despensa MX para 5.000 familias que se han quedado sin recursos. También hemos lanzado el portal https://quieroayudar.cemefi.org/ donde vinculamos iniciativas de los que quieren ayuda y los que necesitan ayuda, ha sido formidable la sinergia que se ha ido creando”.

Por su parte, Bernardo Cruza ha destacado que “la reconstrucción tiene que ser verde, a nadie se le escapa que la pérdida de biodiversidad ha estado en el origen de la pandemia. El tema del cambio climático no puede esperar”.

Cristián Rovira ha apuntado que “en España a nivel general se ha seguido pagando a los proveedores, cosa que permitirá que la recuperación sea más rápida”.

“Ha venido una primera ola que ha sido el COVID-19, la segunda ola será crisis económica y la tercera, el cambio climático”, ha vaticinado Rovira.

El webinar se ha podido seguir por redes sociales a través del hashtag #DiálogosObervaRSE. La cooperativa de iniciativa social Signar ha realizado la traducción simultanea a lengua de signos. Los cinco webinars que ha organizado Corresponsables y ObservaRSE han reunido a más de 2.000 asistentes.