ODS 17. La RSE en España pasa del terreno “ideal” al operativo: la conciencia social impulsa el cambio | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Derechos Humanos

ODS 17. La RSE en España pasa del terreno “ideal” al operativo: la conciencia social impulsa el cambio

La sociedad, las empresas y las instituciones son conscientes de los retos de la Agenda 2030

20-12-2019

El 2019 ha sido, sin duda, un año decisivo en lo referente a la sostenibilidad y a la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (RSE / RSC). Un año exigente, pero positivo, en el que se han dado pasos importantes que indican la relevancia de este ámbito en temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). “La crisis financiera ha dejado claro que el modelo capitalista tiene que cambiar. Este modelo, asociado desde sus inicios a valores positivos de crecimiento y desarrollo, revela ahora graves carencias en términos sociales y medioambientales”, explicó Germán Granda, director de Forética

Granda fue uno de los ponentes del “II Foro de EL ESPAÑOL sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Ética y responsabilidad social en los negocios” que se celebró en Madrid, en Pangea The Travel Store.

Durante primera mesa del Foro, se abordó la responsabilidad social desde el punto de vista de la gobernanza y la forma en la que se está integrando en las compañías. Pese a que el 2019 ha sido un año intenso en esta materia (con la COP25 como guinda), en el 2020 las cosas prometen ser aún más intensas, al menos para las empresas del sector financiero. De acuerdo con José María López Jiménez, responsable de RSC de Unicaja, “el interés de los inversores por saber qué hacen las entidades financieras desde el punto de vista de la gestión de la sostenibilidad va en aumento".

"Las empresas, además de al accionista, atienden cada vez más a otros grupos de interés, en especial a aquellos relacionados con el medio ambiente. La agenda 2030 y los ODS sumados al COP25 han aumentado la concienciación", añadió. El responsable de Unicaja destacó también la relevancia a nivel europeo: “El acuerdo europeo en materia de sostenibilidad ha sido el primero en aprobarse por la Comisión Europea entrante".

En esta misma línea, Cristina Moral, gerente de RSC de Ferrovial, afirmó que el mundo corporativo está sufriendo un conjunto de transformaciones, antes, inimaginables: “El consumidor está informado y es sensible a temas sociales y medioambientales y todo esto hace que cambie el entorno operativo y que el papel de los responsables en RSE cobre relevancia. Hay que transformar los modelos de negocio para ser más responsable social y medioambientalmente".

Moral recordó también que, por parte de Ferrovial, llevan tiempo remando a favor de RSE y sostenibilidad, prueba de ello es que cuentan con una autopista neutra en emisiones de carbono en Dallas (Texas) y que, desde 2017 cuando firmó un acuerdo con Renault, tiene en Madrid una flota de coches 100% eléctricos de carsharing que contribuye a solucionar la congestión de la ciudad. “Somos conscientes de nuestro gran papel en la agenda 2030”, apuntó.

Durante su intervención, Francisco Javier Garayoa Arruti, director de Spainsif, incidió en los riesgos, y también en las oportunidades, de las inversiones en materia de sostenibilidad: “El cambio de modelo energético supone un riesgo para el inversor, en la medida que va a generar activos variados y riesgos importantes (por ejemplo, para empresas que han apostado por combustibles fósiles). Pero también hay oportunidades derivadas del cambio de modelo".

“Estos bonos -con los que se financiarán las inversiones sostenibles- ligados a la transformación del modelo energético, serán emitidos por parte de la administración del estado de empresas y también de las comunidades autónomas, muy probablemente, en el 2020”, afirmó.