ODS 17. La Red Española del Pacto Mundial celebra sus 15 años de liderazgo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Construcción,  Farmacéutico,  Financiero,  Sector Sanitario

ODS 17. La Red Española del Pacto Mundial celebra sus 15 años de liderazgo

La española es la red local con más firmantes de UN Global Compact y se posiciona como referente a nivel mundial destacando por su operatividad y solidez. Diferentes organizaciones han valorado para Corresponsables la trayectoria de estos 15 años de la Red

13-12-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Son ya 15 años los que han transcurrido desde que la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas comenzara a promover la sostenibilidad empresarial en España. Una labor que ha realizado con éxito acreditado, pues la española se posiciona como la red local con más firmantes y es referente a nivel mundial. En la actualidad, la Red española cuenta con 1.532 empresas adheridas, de las cuales 656 son socias: el 23% son grandes empresas, el 61% pequeñas y medianas empresas (entre ellas Corresponsables, que es Socio Signatory) y el 17% instituciones educativas, asociaciones empresariales y el tercer sector. Por todo ello, su experiencia es seguida por el resto de las redes locales de UN Global Compact.

Con la estrategia empresarial

El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española desde 2004. Su labor fundamental es la implementación en las estrategias empresariales de los Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Además, desde 2015 cuenta con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado.

A lo largo de estos 15 años de historia, la Red ha ido evolucionando en los modelos y las herramientas orientadas a su labor formativa para dar respuesta a las nuevas necesidades y hábitos de las entidades firmantes. En este sentido, las primeras acciones puestas en marcha – casos de implantación, mesas cuadradas, grupos de trabajo, conferencias, talleres, jornadas temáticas… – han ido perfeccionándose e incluso se han implantado nuevas metodologías, como los talleres o herramientas de gestión online. Los primeros se iniciaron en 2010 con una gran acogida entre los firmantes hasta superar en estos años las 140 sesiones formativas. Por otro lado, también se ha progresado en la definición de nuevos modelos de conversación entre diferentes grupos de interés hasta orientar las acciones a la habilitación de espacios público-privados de diálogo en torno al desarrollo sostenible. 

Además, se han ido detectando las particularidades de los sectores a los que pertenecen sus socios y firmantes y, en función de sus necesidades, se han publicado distintas guías orientadas a ellos. “Turismo responsable: un compromiso de todos” y “Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario”, son dos ejemplos de una larga lista que, probablemente, aún no haya llegado a su fin.

La Red Española del Pacto Mundial ha permitido fomentar la responsabilidad social en las empresas firmantes, así como su contribución al desarrollo sostenible. Así, los datos del reporting de 2018 estipulan que el 80 por ciento de las empresas de Ibex 35 incluye en sus memorias un compromiso con los ODS.

Diferentes organizaciones han valorado para Corresponsables la trayectoria de estos 15 años de la Red: 

- Meritxell Ripoll, Directora de RSC de CaixaBank

- Ana Millán, Directora de Negocio en Accenture

- Antoni Ballabriga, Director Global de Negocio Responsable de BBVA

-Begoña Etxebarria, Directora General Fundación Novia Salcedo

-Ángel Fraile, Responsable de Sostenibilidad de Endesa

-Cristina Moral, Gerente Resp. Corporativa de Ferrovial

-Vicente Montes, Director de la Fundación Rafael del Pino

-Juan Carlos Mampaso, Director General de Sigre

-Felisa Palacio, Dirección General de Tarannà Viajes Con Sentido

-María Ruspoli Solís, Jefa de Sostenibilidad de OHL

-Enrique López Viguria, ex Secretario General de ESADE

-Gonvarri Industries

-GRI Renewable Industries

-Regina Pálla, Subdirectora de Sostenibilidad de Cofides

-Elawan Energy

-Juan Ignacio de Guzmán, Director Global Relaciones Externas y RC de Prosegur

-Antonio Javierre, Director y Propietario de Javierre

-Sergio Colado, Director General de Nechi Group

-Instituto de Crédito Oficial (ICO)