ODS 17. El Taller ObservaRSE-Nacex sobre alianzas win win, en la Jornada Corresponsables Barcelona | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación

ODS 17. El Taller ObservaRSE-Nacex sobre alianzas win win, en la Jornada Corresponsables Barcelona

En el marco de la Jornada Corresponsables ‘Alianzas y diálogo con los grupos de interés: lecciones aprendidas y retos de futuro’ celebrada durante el día de hoy en el Espai Endesa de Barcelona, se ha llevado a cabo el taller ‘Alianzas win win’ promovido por el Observatorio de la Comunicación Responsable (ObservaRSE) y Nacex

05-03-2020

El taller, moderado por Josep Roset, presidente de FECETC, ha contado con la participación de representantes de Nacex, la Asociación Pulseras Candela, la Comisión Europea, Sepra y la Universitat de Barcelona.

Paula Arbó, Coordinadora de Comunicación de Nacex, ha presentado la alianza con Pulseras Candela, cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación de cáncer infantil en el Hospital Sant Joan de Déu.

“Nos gustó el proyecto, también porque había una delegada de franquicia implicada, vimos la posibilidad de implicar a nuestros grupos de interés como empleados, franquicias y clientes. Organizamos ventas solidarias en las oficinas para llegar empleados”, ha comentado.

Seguidamente, Carmen Blanco, Delegada de Franquicia de Nacex, ha explicado que “yo soy voluntaria del Sant Joan de Déu. Hemos tenido en la familia niños con cáncer y me hice voluntaria de Pulseras Caldera. En las franquicias se han organizado comercios solidarios, en cada centro hay unos expositores con pulseras y los clientes pueden adquirirlas”.

Por su parte, Nieves Tejada, de la Asociación Pulseras Candela, ha detallado que “hemos conseguido más de dos millones de euros gracias a microdonaciones que se han destinado a la investigación del cáncer infantil. En el año 2019, las aportaciones de empresas han supuesto un 10%. Esperamos que este porcentaje vaya creciendo”.

“El cáncer infantil lleva 20 años de retraso con respecto al cáncer adulto porque es una enfermedad rara. Las empresas colaboran con nosotros de determinadas maneras, con puntos de venta en sus recepciones, hacemos teaming, explicamos a los empleados el proyecto y ellos elaboran pulseras, etc.”, ha añadido.

Por su parte, Pedro Ortún, ex Director de RSE de la Comisión Europea, ha argumentado que “las alianzas público-privadas son necesarias para el éxito de cualquier iniciativa relacionada con la RSE y la ética”.

“Es muy importante el liderazgo en la empresa y dentro de las administraciones públicas, y que éste se traduzca en un compromiso y acciones con fondos públicos y privados”, ha añadido.

Posteriormente, José Samos, Miembro del Consejo Rector de Sepra, ha explicado que “somos una cooperativa de trabajo asociado, somos la única que existe a nivel catalán y casi nacional como servicio de prevención para romper el estigma de los servicios de prevención tradicionales”.

“Hemos impulsado alianzas con centros especiales de empleo (CEE) para intentar proteger la salud de las personas. Decidimos generar espacio informal para poner el común todos los problemas que estaban teniendo los CEE. De ello surgió un método para evaluar los riesgos psicosociales de estas personas”, ha añadido.

Finalmente, Jordi Morrós, Profesor de la Universitat de Barcelona, ha apuntado que “si hablas con organizaciones pequeñas como pymes y asociaciones, los ODS les suenan un poco grandes. Recomiendo hacerlo al revés y empezar por el último ODS, el 17 de alianzas”.

“Para las alianzas entre empresas convencionales y entidades sociales, la confianza y el reconocimiento mutuo son fundamentales”, ha añadido.