ODS 17. El Taller ObservaRSE-Fundación Endesa sobre trabajo e inclusión, en la Jornada Corresponsables Barcelona | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación

ODS 17. El Taller ObservaRSE-Fundación Endesa sobre trabajo e inclusión, en la Jornada Corresponsables Barcelona

En el marco de la Jornada Corresponsables ‘Alianzas y diálogo con los grupos de interés: lecciones aprendidas y retos de futuro’ celebrada durante el día de hoy en el Espai Endesa de Barcelona, se ha llevado a cabo el taller ‘Trabajo e inclusión’ promovido por el Observatorio de la Comunicación Responsable (ObservaRSE) y Nacex. 

05-03-2020

El taller, moderado por César Sánchez, Secretario General de Fepime, ha contado con la participación de representantes de Fundación Endesa, ACAPPS, Disjob, la ONG T’acompanyem y el Foro Social de la Moda.

Vanesa López, Coordinadora de Proyectos de Fundación Endesa, ha explicado que “desarrollamos proyectos de inserción socio-laboral porque el trabajo es un elemento fundamentar de integración”.

“El proyecto Cambiando Vidas de integración laboral nació en 2016 y ya llevamos más de 1.000 contratos y más de 1.000 personas formadas por voluntarios de Endesa. Participan más de 120 entidades sociales”, ha añadido.

También ha descrito otra iniciativa de Fundación Endesa: “Generación Savia es un proyecto de inserción laboral para personas mayores de 50 años. Contamos con 130 empresas colaboradoras. El senior tiene un talento del que no podemos prescindir”.

Por su parte, Rosa Cuartero, CEO de DisJob y VadEmpleo, ha detallado que “somos el único portal de empleo orientado 100% a personas de discapacidad. Nuestro público objetivo son empresas grandes, ayudamos a cumplir la antigua LISMI, ese 2% de personas con discapacidad”.

“Se están haciendo procesos de selección exclusivos para personas con discapacidad. Yo lo veo absolutamente ridículo. Para ser socialmente responsable, debes incluir a personas diversas, independientemente de que tengan el certificado de discapacidad. La igualdad no pasa por hacer procesos de selección excluyentes sino inclusivos”, ha añadido.

Posteriormente, Isidro Gutiérrez, Presidente de la ONG T’acompanyem, ha incidido en que “somos una ONG muy pequeña. Llevamos 11 años luchando por inclusión social. Luché contra viento manera para conseguir un local y ahora tenemos uno de 170 metros cuadrados”.

“Tenemos voluntarios. Gracias a ellos ofrecemos asesoramiento laboral para personas que no saben a dónde ir. Como psicólogo hago dinámicas de grupo a personas de más de 45 años que están sin trabajo. También impartimos talleres de habilidades sociales para trabajar una actitud positiva”, ha añadido.

Finalmente, Isidor Boix, Fundador del Foro Social de la Moda, ha apuntado que “hemos constituido un grupo de trabajo dedicado a las cadenas de suministro y hemos ultimado un documento sobre debida diligencia donde se ha presentado un análisis de cómo ha evolucionado los temas de RSE”.

“También hemos organizado otro grupo dedicado al consumo, incluyendo la economía circular y el reciclaje, y otro grupo que aborda la fiscalidad”, ha añadido.