ODS 17. Conclusiones del panel de la COP25 “Transitioning Towards a Cleaner, Smarter Energy System of the Future” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

ODS 17. Conclusiones del panel de la COP25 “Transitioning Towards a Cleaner, Smarter Energy System of the Future”

12-12-2019

Hoy concluye el Sustainable Innovation Forum, evento englobado en la COP25 que ha reunido durante dos días a las principales organizaciones multilaterales, inversores e innovadores del sector privado, así como a ministros de diversos países entre los que se encuentran Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Ian Duncan, miembro de la Cámara de Lords del Gobierno del Reino Unido, Ola Elvestuen, Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, o Yasmine Fouad, Ministra de Medio Ambiente de la República Árabe de Egipto. Durante la mañana de hoy, además se han sumado representantes del Gobierno de Chile, co-organizadora de la COP, así como el Expresidente de Chile, Ricardo Lagos.

En este contexto, se ha debatido acerca de las necesidades de los diferentes países para enfrentar la crisis, así como sobre la inevitable transición energética hacia las renovables y cómo ésta pasa por la apuesta de los Estados por una transición soportada en la innovación tecnológica. Durante el panel “Transitioning Towards a Cleaner, Smarter Energy System of the Future” se profundizó en este tema y se llegó a conclusiones comunes, como que para alcanzar los objetivos marcados en la COP y el Acuerdo de París, es necesario pasar por un sistema de energético más flexible para los diferentes gobiernos, en su capacidad para integrar energías renovables intermitentes y otras fuentes de energía descentralizadas. Este cambio requiere nuevos modelos de negocio, regulaciones y marcos de políticas para impulsar una transición segura y rentable en cada región independientemente. Bajo esta premisa, la compañía partner de SAP en IoT y Data Intelligence, Kaiserwetter, ha presentado en el marco de este foro, la posibilidad de una nueva era de gobernanza climática efectiva para los países, con la presentación de su patentada Nube Energética para las Naciones, ARISTOTELES Sky.

Durante este panel, moderado por Jennifer Layke, Program Director de Energy, World Resources Institute, relevantes miembros de la administración pública como el Senador por California, Bob Wieckowski, el miembro de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda, Scott Simpson o John Neil Loughhead, Asesor Científico Jefe y Responsable del Comité Directivo de Mission Innovation de  BEIS; han expuesto los diferentes programas llevados a cabo en la adopción de la transición energética y la reducción de la huella de carbono. Paralelamente, el sector privado, representado por Santiago Seage, CEO, Atlantica Sustainable Infrastructure, ha remarcado la necesidad de una apuesta en firme de los gobiernos por una infraestructura energética basada en renovables con el fin de atraer definitivamente la inversión privada.

John Neil Loughhead, dentro de su programa Mission Innovation, iniciativa intergubernamental llevada a cabo por 24 países y la Comisión Europea, ha remarcado el necesario incremento en I+D del sector público, de la inversión en el sector privado, una mayor colaboración internacional y la creación de unos plazos y targets definidos para acelerar las transiciones del sistema. “No hay un estándar internacional a la hora de introducir una nueva tecnología, ya que cada país funciona de una manera. La mejor manera es enfocarse en los resultados, deshacer las barreras tecnológicas debería ser el foco”.

El Senador Bob Wieckowski, ha explicado que “nuestro objetivo es reducir las emisiones un 40% en California durante la próxima década y, para ello, necesitamos movernos en una dirección colaborativa entre las diferentes partes implicadas. Estamos desarrollando programas de descarbonización, entre otros, para producir energía limpia sin carbón ni energía nuclear en California, y las concesiones que se otorgan para fomentar el uso de renovables son de gran utilidad. El mayor problema es la continua discusión entre el estado y la región ya que desde San Francisco Bay nos preocupa la subida del nivel del mar, por ejemplo, pero en la zona financiera preocupan otras cosas”.

Hanno Schoklitsch, CEO y fundador de Kaiserwetter ha recalcado la importancia de “atraer capital hacia la transición energética, no sólo en países industrializados sino también en emergentes, y hacerlo usando el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial, combinadas con el Machine Learning para crear transparencia”. Con la presentación de su nueva plataforma B2G La Nube Energética para las Naciones “estamos creando un futuro más sostenible al ofrecer un nuevo nivel de transparencia de los datos en el mercado de la energía”, algo que según Hanno Schoklitsch es “esencial para alcanzar los objetivos de París, ya que ARISTOTELES Sky ayuda a los gobiernos y autoridades a hacer frente a la creciente complejidad inherente a la transición energética. Hay que tomar acciones para acelerar la transición energética ya, no sólo desde el sector privado, sino también desde los gobiernos, y ya existe una manera de hacerlo”.

Santiago Seage, CEO de Atlantica Sustainable Infrastructure ha recalcado cómo “desde Atlántica somos optimistas por el cambio que ha habido en los últimos 5 años para atraer inversión a las energías renovables. El desarrollo de las energías renovables no puede ser frenado, ya que ni el gas ni el carbón tienen los números que están manejando ya las renovables, además de que en muchas regiones del mundo ya son más baratas que la energía fósil”. El directivo ha continuado explicando que “Las administraciones tienen un papel muy importante para poder cumplir con los objetivos de 2050. Necesitamos por su parte medidas específicas como poner un precio al C02 mediante impuestos, por ejemplo, con lo que el 90% del trabajo estará hecho. Y por parte de las compañías, necesitamos el desarrollo de tecnologías que puedan ser usadas para almacenar energía y para obtener recursos que sean de origen renovable”.

Scott Simpson, miembro del Parlamento en Nueva Zelanda y portavoz sobre el cambio climático, ha insistido en que “Nueva Zelanda ha avanzado considerablemente en la generación de energías renovables. Tenemos el objetivo de llegar al 100 % tan pronto como podamos, con unas expectativas fijadas por parte del Gobierno en 2035. Para lograrlo, necesitamos desarrollar una política de “certeza o seguridad” que ofrezca una transparencia a inversores, bancos, etc, con el objetivo de que las previsiones se mantengan”.

Las capacidades de energía renovable de países como España ya superan con creces su demanda interna: España tiene instalado el 117% de su pico de carga eléctrica, sin embargo, estamos lejos de alcanzar los objetivos climáticos. Y es que, para cumplir de manera precisa y fiable los dichos objetivos, no solo es necesaria más energía renovable, sino también una mayor capacidad de inteligencia para una transición eficaz.

Justo en este punto, la inteligencia artificial puede marcar la diferencia crucial, ayudando a los países a acelerar la transición energética y a mitigar los riesgos de la transición energética. Basada en datos de producción en tiempo real enriquecidos con datos geográficos, la Nube Energética para las Naciones presentada durante el panel, crea una correlación optimizada entre la generación de energía y la demanda a nivel regional, creando un nuevo futuro energético caracterizado por un enfoque más centrado en la demanda. Esto mitiga los riesgos de la transición energética a medida que se alcanza una precisión sin precedentes en la planificación de nuevas capacidades, incluyendo la generación renovable, el almacenamiento, la expansión de la red y el cambio de carga a través de una producción y consumo flexibles. De este modo, las naciones pueden acelerar la transición energética sin el riesgo de falsas decisiones y de inversiones fallidas.