ODS 17. Nuevos formatos de alianzas entre centros comerciales y eventos de sostenibilidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación
Sectores:
 Consultoría

ODS 17. Nuevos formatos de alianzas entre centros comerciales y eventos de sostenibilidad

Ejemplos de algunos eventos de RSE diseñados por Punto Singular (@Puntosingular)

19-12-2019

Actualmente ya, centros comerciales de España, en mayor o menor medida, cuentan con medidas medioambientales notablemente desarrolladas. En algunos casos son políticas que pasan por la optimización de consumos energéticos, gestión eficiente de residuos, así como incluso el impacto medioambiental que puede producir el hecho de estar construidos en una u otra zona geográfica o los materiales que se han utilizado para su construcción.

No obstante, comenzamos a ver algo relativamente novedoso, que son los eventos y actividades experienciales de RSE en los mismos. Eventos y actividades en los que los usuarios obtienen un mayor valor añadido responsable de su visita, y donde ONGs y/o marcas, en alianza con los centros comerciales, pueden ofrecer una experiencia socialmente responsable, manteniendo e incluso amplificando valores propios de estos centros, como el entretenimiento, el ocio, o el disfrute familiar o con amistades. 

Por ejemplo, podemos encontrar espacios interactivos relacionados con la concienciación sobre el deterioro medioambiental debido al uso excesivo de plásticos, o sobre las expecies en peligro de extinción. A veces con motivos como películas de estreno, o los héroes favoritos de los más pequeños. Punto Singular tiene en la actualidad varios proyectos RSE, conocidos como "Wake up Events", que aúnan todas estas necesidades de una forma natural.

Con ello se observan numerosos beneficios multi-stakeholder:

  • Por un lado, consiguen atraer, entretener y fidelizar a un público, cada vez con mayor concienciación y sensibilidad medioambiental.  
  • Por otro lado, se logra desarrollar un posicionamiento como empresa socialmente responsable, no solo el centro comercial, sino también las marcas que habitualmente trabajan en alianza en este tipo de iniciativas.
  • Finalmente, también ONGs y proyectos solidarios pueden obtener una mayor visibilidad, ante un público masivo, al que además permite acercarse de una forma amigable y cercana, integrada en sus actividades de ocio y tiempo libre.

Más de 1.900 millones de personas visitaron centros comerciales españoles durante el año 2018​. Por ello, este tipo de nuevas iniciativas además logran acercar los ODS a la ciudadanía, contribuyendo a que mensajes esenciales para el logro de los mismos calen de una forma adecuada. Estos centros cada vez más socialmente responsables están demostrando, día a día, que es posible conseguir atraer al público con eventos de calidad, conseguir que este público se lo pase bien y que, al mismo tiempo, mensajes responsables conecten a la sociedad, entre ellos mismos, así como con las organizaciones que cuidan y desarrollan estos mensajes.

Para más información sobre este tipo de eventos puedes visitar este enlace.