ODS 17. Arranca la X Semana de la Responsabilidad Social en Cataluña | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo,  Energía e Infraestructuras,  Químico

ODS 17. Arranca la X Semana de la Responsabilidad Social en Cataluña

Corresponsables, media partner del encuentro, recibe el distintivo ‘Etiqueta Responsable’ durante la jornada de inauguración

23-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Semana de la Responsabilidad Social en Cataluña cumple ya 10 años y se celebra del 22 al 26 de octubre en diferentes ciudades catalanas. Durante estos 10 años, se ha convertido en una de las citas obligadas del sector de la RSC y de la Sostenibilidad, abierta a toda la ciudadanía y con jornadas por los profesionales de grandes empresas, pymes, empresas de la economía social y solidaria, entidades del tercer sector, universidades y administración pública, con el objetivo de compartir buenas prácticas y debatir sobre temas comunes desde puntos de vista diferentes, tales como la igualdad de género, la economía circular o la buena gobernanza de las organizaciones.

Durante el primer día de la Semana de la RS en Cataluña, Corresponsables ha recibido el distintivo ‘Etiqueta Responsable’, promovido por la Asociación +Responsables con el apoyo de Ingeniería Social, por sus buenas prácticas empresariales con valores y por su compromiso por una gestión socialmente responsable.

Diana Bartolomé, Responsable de Capital Humano de FIATC Residències, patrocinador de la Semana de la RSC en Cataluña, ha declarado a Corresponsables que "en el 2017 nos iniciamos en la trayectoria de RSC a través de una formación de Barcelona Activa y luego posteriormente con Ingeniería Social. Y este año 2019 nos hemos centrado en el proyecto Espacio Salud”. Bartolomé ha aclarado que "vinculado dentro del ámbito laboral queremos mejorar la salud de nuestros trabajadores y por eso inicialmente recogímos sus inquietudes y necesidades basadas en tres pilares: el condicionamiento físico, la nutrición y cómo podían acceder a productos de salud". La responsable de Fiatc ha añadido que "ahora ofrecemos dentro del horario laboral servicio de fisioterapia, un itinerario de formación de práctica en nutrición y también productos a través de nuestros proveedores".

Por su parte, Xavier Ribera, de Basf España, ha afirmado durante la primera jornada de la X Semana de la RS en Cataluña, que “el futuro será sostenible o no será y, en este sentido, si el producto que hacemos no es sostenible, no sirve de nada el cómo lo hacemos”. La Gerente de RSC de CaixaBank, Gemma Miró, ha declarado que "para nosotros la RSC es la creación de valores compartidos delante de nuestros clientes" y ha añadido que "queremos ser el grupo financiero líder, innovador y referente en banca socialmente responsable". También ha participado la Responsable de Organización y Calidad de Barcelona Activa, Alicia Egea, quien ha remarcado que "la adhesión al Pacto Mundial nos ha servido para entender en profundidad la Responsabilidad Social Corporativa". 

Más días y más conferencias

Como novedad destacada, este año se amplía el número de jornadas de conferencias, pasando de 3 a 4 días, y cubren las 4 demarcaciones catalanas. La jornada inaugural se ha celebrado en Barcelona el 22 de octubre y a continuación se celebran la de Tarragona (23/10), Girona (24/10) y Lleida (25/10).

Como cada año las jornadas de conferencias cubrirán todos los ámbitos principales de la RSC (ambiental, social, laboral, económico y de buen gobierno) pero en la edición el programa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda 2030. Además, se ha hecho un énfasis especial a la emergencia climática con la campaña Help Planeta.

Entre otras organizaciones destacadas, presentarán sus buenas prácticas durante los 4 días de jornadas Basf, Damm, Caixabank, Barcelona Activa, Suez, Covestro, PortAventura, Nestlé, Aqualia, Borges, Cafés Novell, Raimat o Fundación Alba.

Con más de 8.000 participantes a lo largo de las ediciones anteriores la Semana de la Responsabilidad Social se ha consolidado como el evento de referencia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a Cataluña, punto de encuentro del sector, de sus profesionales y de personas interesadas en estostemas.
La Semana de la Responsabilidad Social está organizada por Ingeniería Social, consultora especializada en RSC y Sostenibilidad, y por la Asociación + Responsables, que promueve buenas prácticas empresariales en estos ámbitos.

Además, en esta edición, las jornadas de conferencias fuera de Barcelona se han organizado con la colaboración de EMATSA (Tarragona), la Universidad de Girona y la Cátedra de Responsabilidad Social de la UdG (Girona) y la Cámara de Comercio de Lleida (Lleida). Adicionalmente, se ha contado con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, ​​el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Ministerio de Trabajo, la Obra Social la Caixa, Borges, FIATC, Cafés Novell, Fundación Cataluña-La Pedrera, la Filmoteca de Cataluña, Nufri, la Cámara de Comercio de Tarragona, la Cámara de Comercio de Girona, Pimec Girona, FGC y TMB, entre otros.

Además de las jornadas de conferencias, en el programa de la Semana de la Responsabilidad Social también se incluyen espacios de encuentro empresarial, puertas abiertas de empresas responsables, voluntariado corporativo, sesión de cine con valores y talleres para la ciudadanía, entre otras actividades.