ODS 17. Arranca la Jornada Corresponsables en Barcelona | Corresponsables.com España

ODS 17. Arranca la Jornada Corresponsables en Barcelona

El salón de actos del IESE Barcelona acoge la Jornada Corresponsables de presentación de la 17ª edición del Anuario Corresponsables, bajo el título ‘Riesgos, actuaciones y principales oportunidades sostenibles en materia de ESG’. Matilde Villarroya, Secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat de Catalunya, ha sido la encargada de inaugurar el evento, patrocinado por BBVA, Henkel, Holaluz, Nacex, SQM y South PoleMás de 61.000 personas han seguido la Jornada Corresponsables de Barcelona de manera presencial y vía streaming, logrando más de 17 millones de impresiones con el hashtag #JAnuario2022BCN y más de 1.300 tweets. 

21-03-2022

La Jornada Corresponsables de Barcelona reúne a más de 20 organizaciones de todos los grupos de interés líderes en Sostenibilidad y RSC tales como la Red Española del Pacto Mundial, Forética, DIRSE, Fundación SERES, Club Excelencia en Sostenibilidad…
 
La Fundación Músicos por la Salud ha sido la encargada de amenizar el inicio de las Jornadas Corresponsables con un micro concierto.
 
Jaume Armengou, Secretario General del IESE, ha sido el primero en tomar la palabra para dar la bienvenida a los asistentes y ha destacado que “estas jornadas ya son un clásico de la sociedad española e iberoamericana”“Me ha hecho ilusión ver en el Anuario Corresponsables tantas innovaciones. Compartir buenas prácticas despierta la generosidad”, ha añadido.

Posteriormente, el Presidente Editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE, Marcos González, ha expresado que “los besos y abrazos de hoy hacían falta, reencontrarse con tantos amigos y aliados después de la pandemia es maravilloso. Con la COVID-19, los encuentros virtuales han llegado para quedarse. De hecho, estas jornadas se están retransmitiendo también a través de twitter”.

“Hemos estrenado una sección informativa sobre la guerra de Ucrania para dar cabida a todas las acciones solidarias de las empresas y organizaciones”, ha añadido.
 
Marcos González ha dado paso a Matilde VillarroyaSecretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat de Catalunya, quien ha llevado a cabo la inauguración institucional de las Jornadas Corresponsables y también se ha referido al conflicto de Ucrania: “Nuestra generación no pensábamos que veríamos lo que vieron nuestros padres o nuestros abuelos en Europa. Deseamos que finalice esta y todas las guerras y pongamos fin al sufrimiento que vive la población afectada”.

Para Villarroya, “a través de los fondos de la UE Next Generation debemos transformar el tejido empresarial para que sea más resiliente, más verde y más justo”. También ha detallado cómo la Generalitat de Catalunya está integrando la Responsabilidad Social: “dos terceras partes de los contratos de la Generalitat de Catalunya cuentan con cláusulas sostenibles y responsables, abordando aspectos como la integración laboral, la estabilidad y la igualdad de género”.

Pedro Ortún, Asesor Senior Activo de la Comisión Europea, ha defendido que “las siglas RSE deberían ser cada vez más 'Responsabilidad Sostenible Ciudadana', porque todos los ciudadanos deberíamos arrimar el hombro”. También ha destacado “la necesidad de un mayor y mejor liderazgo político”.
 
Durante el evento, se ha presentado el Anuario Corresponsables 2022, la publicación decana y más completa que hay en torno a la RSE, la Sostenibilidad y los ODS en Iberoamérica. La misma recoge más de 2.300 buenas prácticas de todo tipo de organizaciones, la opinión de más de 350 expertos de más de una docena de países, más de 50 entrevistas a responsables y/o directores de Responsabilidad Social de organizaciones de todos los sectores, así como artículos y reportajes. Este año, y a pesar de las circunstancias de pandemia, han participado en el Anuario Corresponsables más de 350 aliados, de los cuales más del 20% son nuevas incorporaciones.
 
El acto se clausurará con la entrega de los reconocimientos a las organizaciones que cada día construyen un mañana más sostenible y responsable.