ODS 17. 819 personas asisten a la fiesta virtual del 15º Aniversario de Corrresponsables | Corresponsables.com España

ODS 17. 819 personas asisten a la fiesta virtual del 15º Aniversario de Corrresponsables

30 expertos de primer nivel en RSE y Sostenibilidad de Iberoamérica y Europa han hecho balance de estos últimos 15 años. Durante el evento, se ha presentado y entregado en exclusiva el Especial 15º Aniversario de la revista Corresponsables, con más de 1.500 declaraciones de todo tipo de organizaciones y países, así como la Guía de los XI Premios Corresponsables, con todas las candidaturas presentadas

25-11-2020

Un total de 819 personas han asistido a la gala virtual conmemorativa del 15 aniversario de Corresponsables y de entrega de los XI Premios Corresponsables, que ha contado con la colaboración especial de Gadisa, Generali y TÜV SÜD

El Fundador y Presidente de Corresponsables, Marcos González, ha sido el encargado de dar la bienvenida. González ha dado las “gracias por las incontables felicitaciones recibidas, eso nos anima muchísimo a cumplir nuestra misión de poner en valor lo que se hace bien en Iberoamérica”.

“En el especial del 15 aniversario de la revista Corresponsables publicamos los principales resultados del estudio de RSE más amplio realizado en Iberoamérica, con más de 1.000 participantes”, ha dicho González.

Acto seguido han intervenido algunos de los principales líderes políticos, académicos y sociales impulsores de la RSE en España, Europa y América Latina para recordar los inicios de la RSE y de Corresponsables.

Así, Juan José Barrera, Director de RSE de Gredos San Diego y ex Director de RSE del Ministerio de Trabajo, ha recordado que “la vida de la Dirección General de RSE tuvo un paralelismo con la vida de Corresponsables. Aquel tiempo fue muy fructífero y lo recuerdo con mucho cariño. Se dio un gran impulso a la RSE”.

Carles Campuzano, ex diputado y director de Dincat, ha destacado que “la recuperación económica no ha sido justa, ha debilitado los sistemas democráticos y las economías de mercado. La RSE debe servir para legitimar las democracias y las economías de mercado. Hay que desearle a Corresponsables por lo menos 15 años más de trabajo bien hecho”, ha añadido.

Joaquín Garralda, profesor y Decano del IE Business School, ha expresado que “yo creía que la RSE iba a ir más rápida, pero ahora el regulador está convencido y la sociedad está convencida. Marcos González ha luchado muchísimo y se lo merece todo”, ha añadido.

Alberto Fernández, Director General de la Fundación Endesa, ha querido recordar “que Endesa fue una de las primeras empresas que hizo un informe de Sostenibilidad hace más de 15 años”. Algo que he aprendido de Marcos González es que la RSE no es sólo contenido sino también una cuestión de estilo, una manera de trabajar. Espero que dure muchos años más”. 

Francisco Aguadero, Presidente de Honor del Ateneo, ha recordado que “el primer Anuario Corresponsables que presentamos éramos 20 personas y el año pasado éramos 5.000. El futuro se tiene que basar en la responsabilidad y la humanidad”, ha añadido.

Pedro Ortún, ex Director RSE de la Comisión Europea y Asesor Externo de RSE y ODS, ha apuntado “la necesidad de ampliar y acelerar el proceso de RSE y ODS, que pueden contribuir a unas economías y sociedades mejores. Hay que introducir la RSE y los ODS en la educación desde la secundaria como muy tarde”, ha añadido.

En este bloque también han participado algunas de las ‘primeras espadas’ de la RSE en Latinoamérica. Así, Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo de Cemefi, ha destacado que “en estos 15 años, Corresponsables ha hecho un gran trabajo fruto de una vocación de servicio. Aquellos que han adoptado estrategias poniendo en el centro a la persona han demostrado una gran capacidad de resiliencia en esta crisis del COVID-19”, ha añadido. 

Por su parte Rossana Taquia, Directora Ejecutiva del Programa Nacional Impulsa Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, ha recordado que “los foros mulstikeholders son una característica de Corresponsables que nos han ayudado mucho en Perú, ya que en nuestro país no había espacios de encuentro de este tipo”.  

Posteriormente, el Director de Comunicación de Generali, Javier Aguirre de Cárcer, ha señalado que “hace 15 años la RSE se reducía a la caridad. Ahora forma parte de la estrategia del negocio y es una demanda social. Según un estudio de Accenture, el 62% consumidores apuesta por marcas responsables. Para comunicar la RSE es imprescindible generar credibilidad en la comunicación y eso se logra a través de la demostración de los hechos”. 

Esta tarde, a las 18:00 (hora española), la Fundación Corresponsables celebrará la gala virtual de entrega de los XI Premios Corresponsables en Iberoamérica, que han recibido 870 candidaturas de 14 países, récord absoluto de estos galardones.