ODS 16. El voluntariado corporativo, una apuesta responsable para las empresas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales

ODS 16. El voluntariado corporativo, una apuesta responsable para las empresas

02-12-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, una fecha que pone en valor esfuerzo y trabajo de quienes utilizan su tiempo en ayudar a los demás, sobre todo a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos.

Con el voluntariado corporativo se pretende que los empleados, las acciones y el tiempo de una empresa se utilicen para promover el desarrollo de comunidades locales o de grupos desfavorecidos. Esto sirve para implicar a los trabajadores en la misión definida por la empresa y conseguir, así, una cooperación conjunta.
 

Buenas prácticas en voluntariado

ARCA CONTINENTAL: La aseguradora realizó su “Día Anual del Voluntariado” en el área de conservación y productividad sostenible “La Esperanza”, contando con la presencia de 150 colaboradores quienes participaron en actividades encaminadas al bienestar de la comunidad y el cuidado del medio ambiente. Cada año, Arca Continental ejecuta el “Día Anual del Voluntariado” en países como Argentina, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

BANCO SANTANDER: Ha hecho balance del primer año de funcionamiento de su programa de voluntariado profesional, en el que han participado más de 75 voluntarios que dedicaron un total de 400 horas ayudando a 8 ONG a mejorar su gestión y a resolver problemas concretos. En total, Banco Santander cuenta en su centro corporativo con más de 2.000 empleados voluntarios, que han conseguido ayudar, de forma directa, a más de 14.000 personas a través de programas de educación financiera, mentoring y coaching de colectivos en riesgo de exclusión dirigidos a prevenir el abandono escolar y mejorar su empleabilidad.

BRIDGESTONE: A través de su nuevo programa “Voluntariado Emprendedor”, Bridgestone convocó a sus colaboradores en toda la región de Latinoamérica Norte, a proponer e implementar actividades innovadoras y benéficas en pro de un bien social. Colaboradores de la empresa llevaron a cabo la 1ª Carrerita con Causa Bridgestone en las ciudades de León, Guanajuato y en Cuernavaca, Morelos, para apoyar a más de 25 niños con capacidades diferentes.

CAIXABANK: Más de 8.900 empleados y voluntarios de CaixaBank participaron en la Segunda Semana Social de CaixaBank entre los días 19 y 27 de octubre. Durante estos ocho días, empleados y clientes acompañaron a 1.004 entidades sociales en sus actividades con el fin de dar apoyo a los colectivos más vulnerables y participaron en actividades medioambientales. Durante la segunda Semana Social de este año (la primera tuvo lugar en marzo), se realizaron en toda España 1.674 actividades, generando una participación de 22.090 horas de voluntariado.

COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS: El Plan de Voluntariado Corporativo de Coca-Cola European Partners (CCEP) destinado, entre otros ámbitos de actuación, a potenciar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad, recibió de manos del Rey Felipe VI el premio CODESPA al mejor proyecto de voluntariado corporativo. Este Plan de Voluntariado Corporativo permitió, a lo largo de 2018, a los empleados de CCEP colaborar en la formación de algunos participantes del programa “GIRA Jóvenes”.

COFARES: Por segundo año consecutivo, el Grupo Cofares, fiel a su compromiso por garantizar el acceso a los medicamentos y productos sanitarios, así como mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria de los de las personas que viven en países marcados por la escasez de recursos sanitarios, ha organizado un voluntariado internacional con un grupo de trabajadores, los cuales se han trasladado a la población senegalesa de Bignona para realizar diferentes acciones sociales. En concreto, los voluntarios han ayudado a revisar las caducidades, el stock de los fármacos y han dado soporte a la atención sanitaria de los pacientes, proporcionando consejo farmacéutico. Además de colaborar con la escuela de verano a la que acuden los niños de Bignona.

ENEL PERÚ: Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, Enel Perú incentivará a sus 1,000 colaboradores a participar del programa de voluntariado corporativo “Lideramos con el ejemplo”, el cual les permitirá contribuir con iniciativas de voluntariado durante un día de su jornada laboral. También contribuyó al mantenimiento y la decoración de la Tierra de Niños (TINI) local, un espacio donde los niños pueden aprender sobre el cultivo de plantas.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA: Desarrolla su programa “Vacaciones solidarias” poniendo a la tecnología –el eje principal de su estrategia de negocios– en el centro como generadora de oportunidades. Asimismo, internamente es un programa que reconoce la labor de voluntarios comprometidos con el programa y es una manera innovadora de motivar su participación en proyectos de impacto.

FUNDACIÓN SIEMENS: Incentiva a sus ingenieros y técnicos a aplicar su expertise en proyectos en comunidades sin acceso a servicios básicos. Poner en práctica sus habilidades técnicas en contextos diferentes también impacta positivamente en su desarrollo como profesionales.

LILLY ESPAÑA: La empresa ha celebrado su XII edición del Día de Voluntariado con la participación de cerca de 550 empleados de la filial en un total de 18 ciudades españolas, superando la convocatoria de años anteriores. Lilly España suma 3.000 horas de voluntariado a las más de 24.000 que dedica el grupo en todo el mundo, con el acompañamiento a casi 1.000 ancianos de varias residencias, tareas de reforestación (1.600 árboles) y rehabilitación de espacios para 14 aves rescatadas, entre otras