ODS 15. Tres sencillos gestos pueden frenar la dispersión del invasor plumero de la Pampa | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS 15. Tres sencillos gestos pueden frenar la dispersión del invasor plumero de la Pampa

El proyecto Life Stop Cortaderia solicita la colaboración ciudadana en la lucha contra esta especia invasora

14-08-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Llega agosto y empiezan a asomar las primeras flores de plumero de la Pampa (Cortaderia selloana). Cada uno de los penachos de flores de esta planta produce decenas de miles de semillas por año que se dispersan con el viento, lo que convierte a esta especie originaria de Sudamérica en altamente invasora. El plumero es una especie que se adapta fácilmente a gran variedad de ecosistemas ya que no necesita grandes requerimientos para crecer, por lo que coloniza rápidamente zonas degradadas.

El característico penacho en forma de plumas que da el nombre común al plumero o Cortaderia facilita la identificación de esta planta entre el ciudadano de a pie. Por ello, desde el proyecto Life Stop Cortaderia, en el que participa SEO/BirdLife, se ha hecho un llamamiento a la población para que colabore en la lucha contra el plumero en el entorno de su casa o de su finca, a través de tres sencillos gestos:

  1. Arrancar las plantas pequeñas. 

Localizar ejemplares de plumero de pequeñas dimensiones y con ayuda de una azada arrancarlos completamente de raíz. Los restos vegetales deben introducirse -en bolsa cerrada- en un contenedor, ya que si se dejan sobre el terreno podrían volver a enraizar.

  1. Cortar la flor antes de que produzcan las semillas. 

Durante el mes de agosto, los penachos de flores comienzan a crecer y a ser fecundados -en este momento aún no tienen semillas maduras-. Por ello se sugiere cortarlos con ayuda de una tijera de podar y con cuidado ya que las hojas resultan cortantes en la piel. Las flores deben introducirse en una bolsa cerrada dentro de un contenedor. Esta medida se puede aplicar en grandes pies de plumero que no es posible arrancar con azada.

  1. Registrar citas de plumero en la plataforma de Alerta Plumeros. 

El Life Stop Cortaderia cuenta con una plataforma online para el registro de avistamientos de plumero en las zonas de media y alta montaña de Cantabria. Visitando www.stopcortaderia.org/alerta y siguiendo unos sencillos pasos se puede indicar la localización de ejemplares dispersos y aislados que serán eliminados por las cuadrillas del proyecto.

Cabe resaltar que, durante los meses de septiembre y octubre, los penachos de plumero contienen semillas altamente invasoras por lo que es importante no tocar, coger o desbrozar las flores para así evitar una posible dispersión de las semillas en el medio natural.

El plumero, presente en 30 provincias españolas, está catalogado como especie exótica invasora en España, motivo por el que “la colaboración de organismos públicos, entidades privadas y ciudadanos puede marcar la diferencia en la lucha contra la expansión de esta especie invasora”, recuerda Felipe Gonzalez, delegado en Cantabria de SEO/BirdLife, socia del proyecto Life Stop Cortaderia.