ODS 15. Esperanza para el chorlitejo patinegro en las salinas gaditanas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS 15. Esperanza para el chorlitejo patinegro en las salinas gaditanas

Salarte, SEO/BirdLife y la Universidad de Cádiz han realizado las acciones de restauración

14-08-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La salina La Esperanza, dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, ubicada en el término municipal de Puerto Real, ha sido el escenario en el que se han llevado a cabo acciones de restauración del hábitat con el objetivo de mejorar el estado de conservación de la población de chorlitejo patinegro, limícola declarada Ave del Año 2019 por SEO/BirdLife por su delicado estado de conservación.

Diferentes entidades se han unido en el proyecto SaltPan Initiative para realizar actuaciones de gestión en las salinas que ayuden a la preservación o mejora de las poblaciones de aves que se reproducen en ella como la avoceta, el charrancito, la cigüeñuela y el chorlitejo patinegro.

“Los resultados de los trabajos son realmente positivos. Cuando dedicas un mínimo de recursos para mejorar el hábitat de una especie, los beneficios sobre sus poblaciones se multiplican. Es necesario llamar la atención sobre la conservación de los espacios tal y como son, no podemos dejar que se deterioren porque eso afecta a todo el ecosistema”, afirma Nicolas López, responsable del Programa de Conservación de Especies de SEO/BirdLife.

En total, tras los trabajos realizados en la salina La Esperanza, se han establecido 179 nuevos nidos de chorlitejo patinegro con un éxito de eclosión (nidos en los que al menos ha eclosionado un huevo) del 48.54%; 97 nidos de avocetas con un éxito de eclosión general del 42.27 % y 114 de charrancito con un éxito de eclosión general del 50.52%.