ODS 13. Endesa lanza la campaña "CumplimosJuntos" que acerca a todos los empleados a los ODS y en la que se propone acciones durante 12 meses | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS 13. Endesa lanza la campaña "CumplimosJuntos" que acerca a todos los empleados a los ODS y en la que se propone acciones durante 12 meses

Endesa lanzó la campaña "CumplimosJuntos" en un acto oficial que tuvo lugar en la sede central de la compañía, y en la que participaron presentando la campaña Maria Malaxechevarría, DG de Sostenibilidad de Endesa; Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf; Ángel Fraile, responsable de Sostenibilidad de Endesa y Juan Ángel Poyatos, director de Voluntare. 
 

22-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El acto oficial de lanzamiento de la campaña "CumplimosJuntos" fue presentado por Maria Malaxechevarría, DG de Sostenibilidad de Endesa, que explicó en qué consiste la campaña basada en un triple objetivo, "dar a conocer a los empleados de Endesa los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el cumplimiento de estos ODS, y poner en marcha una serie de acciones en las que podrán participar todos los empleados y en las que la figura del embajador tendrá un papel relevante para cumplir estas acciones de ODS y animar a otros a que las lleven también a cabo". Además, animó a los asistentes a "pensar en un nuevo modelo para desarrollar una economía de recursos que no genere residuos en el medio ambiente".

En palabras de Ángel Fraile, responsable de Sostenibilidad de Endesa, la campaña "CumplimosJuntos" consiste en "movilizar y promover a todos los empleados de todos los territorios en los que está presente Endesa, para que no solo reciban el conocimiento de lo que son los ODS y el compromiso que Endesa tiene adquirido desde el año 2016 con respecto a los ODS de Naciones Unidas, si no que puedan llevar a cabo acciones de forma individual tanto en el ámbito profesional como en su entorno más cercano". Estas acciones se llevarán a cabo durante todo el año en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Cada mes del año estará dedicado a uno de los ODS, empezando por aquellos con los que Endesa están más comprometidos como el ODS 13 Acción por el clima; ODS 7 Energía asequible y no contaminante; ODS 9 Industria innovación e infraestructura; ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles; ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 4 Educación de calidad.

Por otro lado, Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf animó a los asistentes a participar en esta campaña exponiendo el mayor proyecto de limpieza y reciclaje de basura marina que existe en el mundo puesto en marcha desde su negocio textil sostenible. Goyeneche aseguró que "nosotros lo que hacemos es reciclar toda la basura marina: redes, plásticos etc… y convertirla en hilo para nuestras prendas. En esta iniciativa hay 3.200 pescadores involucrados y más de 3.500 toneladas de basura sacadas del mar".

Companies4ODGs

Juan Ángel Poyatos, director de Voluntare, comentó que la campaña se apoya en #companies4ODGs en el que durante 12 meses se trasladará al empleado un foco sobre cada uno de los ODS empezando por aquellos que tienen que ver más con el negocio y compromiso de Endesa, y sobre todo en el ODS 17 Alianzas para lograr objetivos. Juan Ángel Poyatos aseguró "que a través del ODS 17 se busca: informar a través de videos, post... sobre lo que implica esos ODS en el día a día, inspirar a través de como cambiar ciertos hábitos y como haciendo pequeñas acciones se pueden cambiar cosas y actuar a través de campañas de retos".   

"CumplimosJuntos" es una oportunidad de trabajar todos los empleados juntos por un fin que va mucho más allá de los beneficios económicos y que persigue el bien común. Por ello, destaca la figura del embajador que será el encargado de involucrar al resto de sus compañeros de departamento durante este camino. Los embajadores participarán en la generación y difusión de contenidos de cada ODS y en los programas de voluntariado. Todos ellos estarán coordinados por los coordinadores de ODS del territorio.