ODS 12. VEGALSA-EROSKI impulsa el sector primario gracias a las compras de proximidad a más de 900 proveedores | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

ODS 12. VEGALSA-EROSKI impulsa el sector primario gracias a las compras de proximidad a más de 900 proveedores

La compañía gallega de distribución alimentaria colabora con 673 proveedores de productos frescos y 228 vinculados a alimentación a los que destina una inversión de 348 millones de euros

16-08-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa‐Eroski continúa impulsando el sector primario de las tres comunidades autónomas en las que tiene presencia actualmente, Galicia, Asturias y Castilla y León, a través de las compras que realiza a los 901 proveedores de proximidad con los que colabora, valoradas en 348 millones de euros.

En su nuevo modelo de tienda Contigo la compañía concede gran protagonismo a la producción local, sobre todo a los productos frescos de temporada como base de una alimentación saludable, contando para ello con la colaboración de 673 proveedores adscritos a las secciones de frutería y verdulería (24 proveedores), carnicería (330), pescadería (90), lácteos (13), panadería (108), congelados (40), charcutería (61) y huevos (7). Los 228 proveedores restantes están asociados a alimentación.

“Trabajamos día a día con pequeños productores locales y regionales, para ofrecer a nuestros clientes productos de calidad y origen diferenciada. Por eso, consideramos a nuestros proveedores locales aliados estratégicos y trabajamos mano a mano en la misma dirección, porque es bueno que sea de aquí”, explica el director de compras de la compañía, Jorge Eiroa.

La carne es una de las categorías más representativas en compras a productores locales. Procede de las IGPs de las Comunidades Autónomas en las que opera como es el caso de la IGP Ternera Gallega y es sinónimo de calidad diferenciada en los establecimientos de la compañía. En valor de toneladas, en 2018 la compañía adquirió un total de 20.437 toneladas de carne a proveedores locales, de las cuales 20.151 toneladas se adquirieron a proveedores locales gallegos y 268 a proveedores locales de Asturias y Castilla y León.

En lo que respecta a las frutas y hortalizas, su adquisición supuso 6.500 toneladas de la huerta gallega en el año 2018. En estas compras tiene un papel destacado el convenio que la compañía mantiene con la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA), renovado este 2019 por octavo año consecutivo para la comercialización de productos gallegos de calidad; así como el acuerdo de colaboración que la empresa mantiene desde 2017 con la IXP Pataca de Galicia y la relación comercial con DOP Pemento de Herbón y la IXP Pemento da Arnoia.

En el sector de la pesca, la compañía apuesta por las lonjas gallegas y los puertos más próximos como el de Burela, Celeiro, A Coruña, Malpica, Laxe, Ribeira, Marín y Vigo, para la compra de pescados y mariscos, adquiriendo un total de 6.150 toneladas de productos.