ODS 12. Plusfresc, compromiso con la sostenibilidad y los ODS | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Medio Ambiente,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS 12. Plusfresc, compromiso con la sostenibilidad y los ODS

La cadena de supermercados ha decidido eliminar la totalidad de las bolsas de plástico en sus tiendas

30-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Plusfresc, cadena de supermercados leridana especialista en productos frescos, ha incorporado en su estrategia su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, impulsando diversas iniciativas destinadas a la preservación del medio ambiente y posicionándose así como empresa ecoresponsable.
 
Una de las más recientes es la eliminación del 100% de las bolsas de plástico en todas sus tiendas. Y es que Plusfresc decidió implementar la medida dos años antes de su obligatoriedad e incluso fue un paso más allá, decidiendo convertir las bolsas de las secciones de carne, pescado, fruta, verdura y congelados en bolsas compostables, de malla, de papel o cajas de cartón. La compañía ha eliminado también los vasos, platos, cubiertos y pajitas de un solo uso, sustituyéndolas por otros de material compostable y biodegradable o reutilizables, ha sustituido el papel del ticket de caja por el papel libre de Bisfenol A y se ha comprometido a ofrecer a sus clientes en las secciones de carne y pescado atendidas una alternativa a las bandejas de poliestireno, además de utilizar film de retractilar compostable, guantes compostables y papel con una lámina de papel compostable antes de final de año.

Responsable con sus trabajadores

 
En lo que se refiere a responsabilidad social, Plusfresc impulsa desde hace años iniciativas para mejorar el bienestar de sus trabajadores, así como para contribuir al desarrollo de su entorno más próximo. Una de estas es el proyecto Empresa Saludable, basado en tres ejes: la mejora del entorno físico haciéndolo más cómodo, la promoción de los hábitos saludables y el cuidado de la salud emocional equilibrando la carga de trabajo y el clima laboral y contribuyendo a la conciliación familiar.
 
Tres comisiones formadas por voluntarios y voluntarias de la empresa son las encargadas de recoger las peticiones de la plantilla y de estudiarlas para encontrar la mejor fórmula de implementación. Entre las diversas medidas adoptadas hasta el momento destaca la firma de un acuerdo con el Centro Equilibrium, que promueve la salud del cuerpo y de la mente, tras haberse detectado la necesidad de reducir las dolencias musculares de la plantilla. A través de esta colaboración se elaborarán vídeos de estiramientos y calentamientos específicos para cada puesto de trabajo.