ODS 10. La lucha por los derechos de las personas con discapacidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Medio Ambiente,  Prácticas Laborales

ODS 10. La lucha por los derechos de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad representan alrededor del 15% de la población mundial, cifra que va en aumento y que se encuentra directamente relacionada con una población cada vez más envejecida y con el incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas

02-12-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Según el último Informe Olivenza, publicado en 2018, en España hay 1.840.700 personas con discapacidad, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, lo que supone un 6.12% de la población total. Este informe también revela que sólo un tercio de este colectivo está integrado en el mercado laboral y que tiene una tasa de abandono escolar del 43,2%. Sin embargo, en el ejercicio 2016, el 10,26% de las declaraciones del IRPF ponían de manifiesto la existencia de situaciones de discapacidad en el núcleo familiar, lo que equivale a más de 2 millones de personas.

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo de este hito en el calendario es promover los derechos y el bienestar de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida social, política, cultural e incluso política.

COCEMFE reclama a todos los agentes implicados que velen por el ejercicio del derecho a la autonomía personal y cuenten siempre con las personas con discapacidad. Además, se ha logrado una alianza para promocionar los derechos humanos de las personas con discapacidad en las empresas. Por otra parte, el estándar internacional ISO de turismo accesible encara su recta final.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha exigido en el Primer Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal la implicación de todos los agentes involucrados en la autonomía personal para que asuman sus respectivas responsabilidades, velen por el ejercicio de este derecho y cuenten siempre con las personas con discapacidad.

Se ha reclamado también impulsar el marketing social en conceptos como la autonomía personal, destacando que no solo atañe a la discapacidad, sino que nos interpela a todos y a todas ya que es algo a lo que nadie querrá renunciar.

Otra de las conclusiones del congreso es que se precisan alianzas y cooperación entre agentes implicados, diseñando y favoreciendo una estrategia conjunta en objetivos factibles aprovechando los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
 
Derechos humanos

Por otra parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha firmado un acuerdo de colaboración con la consultora Bussines and Human Rights (BHR) para promover el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad en el entorno empresarial. 

Para desarrollar este acuerdo de colaboración, el CERMI y la consultora BHR elaborarán una guía que tendrá como eje transversal la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Así, ambas partes tendrán como prioridad impulsar el conocimiento y la aplicación de este tratado internacional en el tejido empresarial. 

BHR y CERMI tendrán muy presente para la realización de este producto la Guía para empresas sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ampliada, actualizada y adaptada a la realidad española.

El CERMI valora positivamente este acuerdo de colaboración y asegura que el Estado español es el principal titular de obligaciones de este tratado, conformado en el caso de España por todas las administraciones públicas, incluidas las autonómicas y locales, así como por los órganos legislativos y por el Poder Judicial.

ISO 21902

La futura Norma internacional ISO 21902 de turismo accesible, liderada por la Fundación ONCE, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación Española de Normalización, UNE, finalizó su fase de consulta pública el pasado 3 de octubre. Está previsto que esta norma se publique en el primer semestre de 2020.

La futura Norma ISO/DIS 21902 está siendo desarrollada en el Comité Técnico de Normalización ISO/TC 228 sobre Turismo y servicios relacionados, dentro de la Organización Internacional de Normalización (ISO). España lidera este comité internacional en el que UNE, desempeña la secretaría coordinando la labor de 10 grupos de trabajo.

La ISO aborda de manera sencilla los requisitos que debe cumplir un prestador de servicios turísticos para hacer su oferta accesible a todas las personas. Contiene un capítulo general, además de capítulos específicos para cada tipo de prestador. El documento hace hincapié en la importancia de que todos los eslabones de la cadena turística sean accesibles. La implementación de la norma generará redes de establecimientos y operadores accesibles, medidos con los mismos criterios, y será el germen para crear destinos turísticos para todas las personas.

Estudio

Por otra parte, Fundación ONCE y Reputation Institute han presentado el estudio ‘El impacto de la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad en la reputación empresarial’.

Uno de los principales objetivos ha sido demostrar empíricamente lo que ya se intuía: Que las empresas que son percibidas con un nivel alto en sus políticas de inclusión laboral y social de las personas con discapacidad ven beneficiada su reputación y el apoyo que reciben, lo que implica un impacto positivo en su cuenta de resultados.

Para llegar a estas conclusiones, se han realizado 2.160 evaluaciones de 12 grandes empresas de cuatro sectores (energía, financiero, grandes superficies y telecomunicaciones).