ODS 10. Hacia un compromiso más firme de las organizaciones | Corresponsables.com España

ODS 10. Hacia un compromiso más firme de las organizaciones

02-12-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Cada 3 de diciembre se celebra una vez más el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de fomentar la plena integración de este colectivo tanto en la sociedad como en el mercado laboral. Sin embargo, este último ámbito aún representa todo un desafío, a pesar de que la actual Ley General de Discapacidad (LGD) obliga a las empresas con una plantilla superior a 50 trabajadores a contratar a un número de empleados con discapacidad no inferior al 2% o a implantar medidas alternativas a esta medida.

No obstante, cada vez más organizaciones están sensibilizadas a la hora de dar oportunidades a este colectivo. Aquí queremos destacar algunas de estas iniciativas.



Buenas prácticas

ALARES: A comienzos de 2019, Alares Social se marcó el objetivo de aumentar el porcentaje de la plantilla a un 35 % del colectivo con discapacidad mayor al 65 % físico, psíquico y sensorial, y contribuir a su empleabilidad. De cara a comenzar este segundo semestre del año, gran parte del mismo ya se ha logrado gracias a su presencia en la XII Feria de Empleo para Personas con Discapacidad, en la que también participó Fundación Alares. Es el año que más contrataciones se han conseguido derivadas de la feria, siendo un total, hasta la fecha de hoy, 36 talentos los incorporados: 26 mujeres y 10 hombres, de los cuales el 18 % tienen discapacidades severas.
 
ALPHABET: Ha renovado el sello Bequal, que obtuvo en 2016. Además, en esta ocasión, los auditores han considerado que la compañía es merecedora del sello Bequal Plus, el segundo de los tres niveles que existen. El certificado le ha sido otorgado por su compromiso con la inclusión en un entorno favorable, además del acondicionamiento de sus vehículos a personas con discapacidad para hacer frente a todos los desafíos de movilidad.
 
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS: Un total de 20 personas con discapacidad -cinco de ellas candidatas de Tres Cantos- han encontrado trabajo gracias al Programa de Empleo para la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad en sus primeros cuatro meses de vida. Se trata de un balance positivo de este proyecto puesto en marcha el pasado mes de abril por el Ayuntamiento de Tres Cantos, junto con la Fundación GoodJob, y que tiene como objetivo incrementar la inserción laboral de personas con discapacidad.
 
BANKIA: Bankia y la Fundación Montemadrid han resuelto su VII Convocatoria de Acción Social, dotada con un millón de euros, con la selección de 79 entidades del ámbito social de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha entre las 233 que han presentado sus proyectos. A través de la convocatoria se dará apoyo de forma directa a más de 90.000 personas en situación de vulnerabilidad. El 24% de los proyectos seleccionados beneficiará a personas en dificultad laboral, el 22% a personas con discapacidad física y sensorial, el 21% a personas con discapacidad intelectual y el 12% a mayores y a personas con enfermedades y patologías neurodegenerativas.
 
BULGARI: Desde Fundación Randstad, con el apoyo de Bulgari, se ha desarrollado una jornada de sensibilización sobre la diversidad y la discapacidad para empleados de la compañía, con la colaboración de Jesús Vidal. La sesión ha servido para dar a conocer el compromiso de Bulgari con la integración de la diversidad y su contribución con la labor de la Fundación Randstad, como partner en la plena inclusión laboral y social de las personas con discapacidad.
 
CERMI: El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido que 2021 sea designado Año Europeo de las Personas con Discapacidad, coincidiendo con el décimo aniversario de la ratificación por parte de la Unión Europea de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
COCEMFE: La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha lanzado el Programa de Vacaciones 2019, el cual, cuenta con un total de siete turnos de vacaciones que se desarrollarán entre octubre y diciembre de este año. En total, entre personas con discapacidad, acompañantes y personal de apoyo, se prevé la participación de cerca de 300 personas, las cuales, podrán optar disfrutar de unos días de descanso en destinos como Matalascañas (Huelva), Chiclana (Cádiz) o Calpe (Alicante), entre otros.
 
CONFEDERACIÓN EUROPEA DE EMPRESAS INCLUSIVAS (EUCIE): Cristian Rovira, Vicepresidente de Grupo SIFU, ha sido escogido Presidente de la Confederación Europea de Empresas Inclusivas (EuCIE), la patronal que representa a 3.775 empresas inclusivas de España, Francia, Bélgica y Alemania y a 160.000 personas con discapacidad en los cuatro países. El empresario, con más de veinte años de experiencia en el sector de los Centros Especiales de Empleo, ha sido designado presidente en la asamblea general anual de la organización.
 
EDP: El pasado 27 de octubre se celebró el EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid, que contó con la participación, gracias a compartetuenergia.com, de tres corredoras con discapacidad visual grave y sus guías. La plataforma compartetuenergia.com, creada por la compañía energética EDP, se puso en marcha para permitir que personas con discapacidad visual grave puedan encontrar guías para salir a correr y cuenta con la colaboración de la ONCE y de la Federación Española de Deportes para Ciegos.
 
ENDESA: Con el lanzamiento de Pedius, Endesa ha sido la primera en abrir un canal de atención telefónica totalmente accesible para clientes con discapacidad auditiva. Se trata de una aplicación que permite a clientes realizar llamadas telefónicas gracias a las tecnologías de reconocimiento y síntesis de voz por medio de VoIP. Esto ha sido posible gracias al compromiso activo de Endesa con las políticas inclusivas y de fomento de la diversidad.
 
ENEL: Se ha unido a 'Valuable 500', una iniciativa mundial que solicita la participación de 500 empresas privadas con el fin de promover y aprovechar el valor empresarial, social y económico de las personas con discapacidad en todo el mundo.
 
FORD ESPAÑA: Ha recibido uno de los galardones de los X Premios Seres por su trayectoria en promover y facilitar la inclusión laboral y social de personas con discapacidad. Ford España cuenta dentro de su fábrica de Almussafes con dos centros especiales de empleo para personas con discapacidad, creados junto a Fundación ONCE, donde se ensamblan piezas para sus vehículos. Desde su puesta en marcha se han contratado a un total de 1.804 personas en estos centros.
 
FRATERNIDAD-MUPRESPA: Recibe el primer accésit de los Premios Supercuidadores 2019 en el ‘Ámbito Asegurador’. Se valoran las acciones, productos y servicios dirigidos a cuidar a las personas mayores o con alguna discapacidad o dependencia.
 
FUNDACIÓN ADECCO: El Plan Familia es una iniciativa desarrollada por la Fundación Adecco desde el año 2003 para proporcionar a las personas con discapacidad recursos y competencias que impactan directamente en su autonomía, competencias y empleabilidad. Desde su nacimiento, el Plan Familia ha ayudado a miles de familias y, actualmente, 1.559 personas se benefician de este proyecto, gracias al compromiso de 223 empresas de toda España.
 
FUNDACIÓN GRUPO SIFU: Celebra la entrega de las Becas Desafíate. El objetivo de esta iniciativa, que este año llega a su quinta edición, es apoyar a jóvenes deportistas con discapacidad. En total, este año han sido cinco las jóvenes promesas del deporte que han recibido la ayuda de la fundación para hacer realidad un reto individual en 2020.
 
FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI: Ofrece formación a personas con discapacidad orientada a su inclusión en el mercado laboral. La Fundación oferta un total de cinco certificados de profesionalidad: actividades auxiliares en agricultura, operaciones básicas de catering, actividades auxiliares de almacén, operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales y operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos (Inscripciones cerradas para este último curso). Asimismo, la Fundación ofrece dos títulos propios, que son el de operaciones básicas de cocina y el de empleabilidad.
 
FUNDACIÓN ONCE Y FONDO SOCIAL EUROPEO: En el mes de marzo, la Fundación Juan XXIII Roncalli puso en marcha un programa formativo especializado en atención al cliente (online y offline) en empresas para personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental. El curso, financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, tiene el objetivo de aumentar la empleabilidad de 10 personas en esta situación a través de la capacitación individualizada para desempeñar una ocupación.
 
FUNDACIÓN PROSEGUR: Con el fin de promover el respeto y la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual, la Fundación Prosegur celebrará el pasado 13 de octubre la IV Carrera Solidaria Prosegur, en la que compitieron alrededor de 350 personas, entre colaboradores, familiares y participantes con capacidades diferentes.
 
FUNDACIÓN RANDSTAD: Desarrolla junto a Bankia el proyecto ‘Enseña lo que sabes’, una iniciativa de voluntariado corporativo que permite a los voluntarios de la entidad bancaria dedicar parte de su tiempo a formar a personas con discapacidad, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y aumentar sus posibilidades de acceder a un empleo. Desde 2013, el programa ‘Enseña lo que sabes’ ha formado a más de 2.000 personas en riesgo de exclusión gracias al apoyo de 80 voluntarios de Bankia.
 
FUNDACIÓN SANITAS: Celebra el décimo aniversario de la Semana del Deporte Inclusivo con una agenda plagada de actividades con el único fin de transmitir un mensaje inequívoco: que la inclusión dentro del deporte y de la sociedad ya es una realidad.  El pasado 17 de octubre se organizó la primera Milla Inclusiva que recorrió la Plaza de Oriente y los alrededores del Palacio Real. Participaron en el evento deportivo atletas de la talla de Fermín Cacho, José Manuel Abascal, José Luis González, Jairo Ruiz y Sara Andrés.
 
GRUPO QUIRÓNSALUD: El 15 de octubre se dio el pistoletazo de salida al #DesafíoQuirónsalud 2019 Pedaleando por la Inclusión, organizado por el Grupo Quirónsalud y la Fundación A La Par para poner en valor a través del deporte la necesidad de una sociedad inclusiva, diversa y, por lo tanto, mejor. Durante una semana un equipo formado por cuatro empleados de Quirónsalud y cuatro personas con discapacidad intelectual de la Fundación recorrieron en bicicleta varias provincias españolas en las que el grupo tiene uno o varios hospitales.
 
GRUPO RUSVEL: Ha incorporado a una persona con discapacidad en su plantilla gracias a la colaboración conjunta con la Asociación de Autismo de Sevilla, quien tras estudiar la propuesta y valorar las condiciones de la compañía, vio una oportunidad para Antonio, una de las personas que son atendidas desde la organización. Tras una primera fase de adaptación a su nuevo lugar de trabajo, Antonio ha pasado a ser uno más de la plantilla.
 
INSERTA EMPLEO: La CEOE, Vodafone, Fundación Endesa, Orange y Carrefour han reivindicado el talento de los empleados con discapacidad y han abogado por su inclusión en el mercado laboral para “enriquecer” los equipos de las empresas. Así lo han puesto de manifiesto en el transcurso de un nuevo Desayuno por Talento que Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha organizado bajo el título ‘Ideas para la inclusión laboral desde las empresas y el emprendimiento’.
 
LEROY MERLIN: La compañía promueve la inserción socio laboral de personas con discapacidad. Actualmente la compañía cuenta con más de 280 colaboradores con discapacidad, lo que supone un 2,4% de la plantilla, superando así el número exigido por la Ley General de Discapacidad (LGD).
 
LILLY: Ha celebrado su XII edición del Día de Voluntariado con la participación de cerca de 550 empleados de la filial en un total de 18 ciudades españolas, superando la convocatoria de años anteriores. Entre las diversas actividades destaca la convivencia con 60 jóvenes con discapacidad.
 
MUTUA MADRILEÑA: La revista Forbes ha dado a conocer que su Premio Forbes a la Filantropía 2019 ha recaído en el presidente de Grupo Mutua, y de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda. La Fundación Mutua Madrileña ha financiado el desarrollo de más de 450 proyectos de ayuda por parte de entidades no lucrativas en el ámbito de la discapacidad, la integración, la infancia con problemas de salud, las víctimas de maltrato, la cooperación al desarrollo y la innovación social.
 
NATURA: Se encuentra entre las empresas mejor calificadas en diversidad e inclusión en el mundo, según el ranking mundial de las 25 organizaciones de empresas más diversas e inclusivas de 2019.
 
NAVILENS: Este sistema de marcadores digitales que permite aumentar la autonomía de invidentes ha recibido uno de los Premios Innovación Social Fundación Mapfre.
 
NEUROBOTS: Este exoesqueleto rehabilitador de personas que han sufrido un accidente cardiovascular ha recibido uno de los Premios Innovación Social Fundación Mapfre.
 
ORANGE: La Fundación Adecco, con el compromiso e impulso de Solidarios Orange, organizan la I #EscuelaDeValores dirigida a jóvenes con y sin discapacidad, o en situación de vulnerabilidad, de entre 14 y 17 años. Estos adolescentes trabajan juntos durante una semana en torno a los 5 valores fundamentales de la diversidad y la inclusión: dignidad, empatía, tolerancia, equidad e igualdad.
 
SUPERCUIDADORES: Supercuidadores y la Sociedad Profesional Pro I+D+I en la atención sociosanitaria SPRODE han firmado un Convenio Marco de Colaboración para informar, asesorar y apoyar a los profesionales sociosanitarios que atienden a personas en situación de dependencia y/o discapacidad.
 
TELEPIZZA:
Mantiene un acuerdo de inclusión laboral con la Fundación LaLiga comprometiéndose a incorporar al menos un jugador de cada uno de los equipos de LaLiga Genuine Santander en sus tiendas en España. 
 
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Recibe el primer premio de los Premios Supercuidadores 2019 en la categoría de ‘Administraciones e Instituciones Públicas’ por su ‘Oficina para la inclusión de personas con Discapacidad’.