
ODS9. La Fundación Orange y Fundació Comtal inauguran un nuevo GarageLab en Cataluña
El proyecto GarageLab está dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar de estudiantes de formación profesional básica, escuelas de segunda oportunidad y asociaciones y fundaciones educativas
La Fundación Orange y Fundació Comtal inauguran un nuevo GarageLab en Cataluña. El programa GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange que proporciona, a centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados además de asociaciones y fundaciones educativas, la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento Maker, una propuesta para sus alumnos que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.
A la inauguración han asistido la Directora de la Fundación Comtal, Marta Galligó, la Directora territorial de Orange, Montse Cereza y el Responsable de proyectos de Fundación Empieza por Educar, Lluis Terrado. Han inaugurado este nuevo GarageLab en el local de Fonollar de Fundació Comtal, equipado con material de fabricación digital (impresoras 3D, cortadora laser, cortadora de vinilo), y se utilizará para formar a docentes y estudiantes en tecnologías digitales y metodologías educativas. En el acto de inauguración, los propios jóvenes han relatado su experiencia y han mostrado el trabajo que allí se realiza.
22 GarageLabs en España
Con este nuevo GarageLab, fruto de la Convocatoria GarageLabs 2020-21, ya son 3 aulas digitales de Fundación Orange en Cataluña. En España, son 22 los centros educativos que cuentan con una instalación de estas características y está previsto que sean 31 al finalizar el año.
La Fundación Orange ha apostado por el proyecto, impulsando y proporcionando los apoyos esenciales: conocimiento, formación, maquinaria, entre otros. Por su parte, Fundació Comtal ha sabido incorporar la fabricación digital como una herramienta educativa más dentro de la propuesta formativa de la Escuela de Nuevas Oportunidades.
El alumnado de diferentes itinerarios formativos incorpora el GarageLab en su currículum formativo de manera transversal, en el marco de la transformación de la metodología educativa que está llevando a cabo la entidad.