ODS8. ArcelorMittal presenta resultados correspondientes al primer trimestre de 2020 | Corresponsables.com España

ODS8. ArcelorMittal presenta resultados correspondientes al primer trimestre de 2020

29-05-2020

ArcelorMittal, MTS, el principal productor siderúrgico y minero integrado a escala mundial, presenta hoy sus resultados correspondientes al trimestre cerrado a 31 de marzo de 2020.

Efectos de la COVID-19

En el contexto de la importante crisis humanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, la máxima prioridad de la Sociedad se ha centrado en adoptar todas las medidas necesarias para proteger el bienestar de nuestros empleados y aportar apoyo, en la medida de lo necesario, en las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades.

La actividad económica y las condiciones en el mercado del acero han registrado un sustancial deterioro tras la adopción por Gobiernos en todo el mundo de medidas destinadas a contener la pandemia de COVID-19.

 

Datos relevantes del primer semestre

La mejora de los resultados operativos en el primer trimestre de 2020 responde a la positiva evolución del mercado antes de la escalada de la pandemia de COVID-19 en marzo; el resultado de explotación refleja pérdidas por valor de 400 millones de dólares. El resultado neto del primer trimestre de 2020 arroja pérdidas por valor de 1.100 millones de dólares.

Perspectivas y previsiones

 La Sociedad ha actuado con rapidez para proteger sus instalaciones y adaptar la producción a la evolución de la cartera de pedidos, en un contexto en el que se prevé que los volúmenes de expediciones en el segundo trimestre de 2020 se sitúen entre 13,5 y 14,5 millones de toneladas; las medidas adoptadas para reducir los costes en todos los ámbitos, en consonancia con los menores niveles de actividad, se traducirán previsiblemente en una reducción de costes fijos5 de entre un 25 % y un 30 % en el segundo trimestre de 2020.

 Se prevé actualmente que ciertas necesidades de tesorería de las actividades de la Sociedad asciendan a aproximadamente 3.500 millones de dólares en 2020; esta variación obedece a una disminución de las inversiones previstas. 

 La Sociedad sigue avanzando en la materialización de su plan de optimización de activos por valor de 2.000 millones de dólares . Dado el firme interés que diversos compradores adecuados y viables han manifestado por determinados activos, la Sociedad confía en completar el citado programa a mediados de 2021.

Aunque los efectos de la pandemia de COVID-19 han generado dificultades imprevistas, la Sociedad mantiene su objetivo de reducir su endeudamiento neto a 7.000 millones de dólares (USD) en un futuro próximo.

En un contexto marcado por las significativas medidas de ahorro de costes que se están adoptando en el conjunto de la empresa, el Consejo de Administración ha determinado que resulta oportuno y prudente suspender el pago de dividendos hasta que se normalice la situación de mercado.