ODS3. HLA Moncloa inaugura su II Ciclo de Actualizaciones en Oncología Quirúrgica | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Sector Sanitario

ODS3. HLA Moncloa inaugura su II Ciclo de Actualizaciones en Oncología Quirúrgica

Organizado por el Área de Cirugía y con el patrocinio de la Cátedra de Oncología Quirúrgica ASISA –UAH, distintos profesionales del ámbito sanitario de diferentes puntos de España participan en este ciclo de forma presencial y vía streaming

20-05-2022

El Hospital HLA Universitario Moncloa inició una nueva edición del ‘Ciclo de actualizaciones en Oncología Quirúrgica HLA’, promovido por su Servicio de Cirugía y dentro de la actividad docente del Proyecto de Investigación de la Cátedra de Oncología Quirúrgica ASISA (COQ), Universidad Alcalá de Henares.
 
El acto inaugural estuvo a cargo del doctor José Manuel Fernández Madrid, jefe del Servicio Cirugía del HLA Moncloa, y del profesor Augusto García Villanueva, director de la COQ. En la introducción al nuevo ciclo, el doctor Fernández Madrid agradeció a los organizadores y patrocinadores de la cátedra por “generar y promover esta reunión de expertos del campo de la cirugía y la oncología para compartir sus conocimientos, y a los participantes que, miércoles tras miércoles, participarán de este ciclo para hablar esencialmente de medicina”. Por su parte, el profesor García Villanueva explicó que “el objetivo de este ciclo, fundamentalmente dirigido al Grupo HLA, es difundir la información y experiencia en oncología quirúrgica para lograr una asistencia de alto nivel que redundará en beneficio de los profesionales que participan, sus centros y pacientes”.
 
La primera sesión del ‘II Ciclo de actualizaciones en Oncología Quirúrgica’ se centró en las ‘Reflexiones sobre el cribado del Cáncer de Ovario’ de manos del profesor Luis Ortiz Quintana, ex profesor y jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, actual presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española y director de la Cátedra de Patología de la Mama en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.
 
El profesor Ortiz destacó en su exposición que “en la actualidad no se recomienda un programa de cribado poblacional para cáncer de ovario, aunque sí de tipo oportunista. Debemos seguir trabajando hasta conseguir un cribado de la población que sea efectivo, y confiamos en que la tecnología tendrá un papel fundamental para minimizar el alto índice de falsos positivos. Es indispensable abordar los casos de forma multidisciplinar con un equipo de profesionales con experiencia en el tratamiento clínico y quirúrgico del cáncer de ovario, para mejorar el pronóstico de la paciente. Desde el punto de vista preventivo, debemos hacer partícipe a la mujer de la decisión terapéutica, que dependerá en gran medida de su edad y deseos genésicos”.

El ciclo, que reúne a especialistas del Grupo Hospitalario HLA y de otros centros a nivel nacional, contará con un total de 11 sesiones, en modalidad presencial y on-line, hasta el 30 de noviembreEl programa abarca temas de alta relevancia y actualidad, desde aspectos éticos y cuidados paliativos, cirugía robótica, oncología radiológica, seguros sanitarios, y el abordaje de diversos tumores, técnicas o tratamientos.

Los interesados en ver la sesión inaugural y la primera ponencia pueden acceder al video del streaming pulsando este enlace.

Para más noticias de ASISA visite nuestra biblioteca Corresponsables.